Paraguarí: Condenan a cinco personas por crimen

PARAGUARÍ. Cinco personas que participaron en forma directa e indirecta de un caso de homicidio doloso fueron condenados entre 10 y 25 años de cárcel la tarde de este martes en un juicio oral, que duró diez días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los condenados son Fermín Otazú Ibarra (24) y Luis Alberto Giménez Llanes (22), domiciliados en Paso Cué (Borja) y Mbuyapey, respectivamente, quienes fueron condenados a 25 años de prisión.

Ambos fueron sindicados como autores materiales de la muerte de Joaquín Ruíz Brizuela (72), pequeño hacendado y despensero de la zona de Ybytymí, quien fue asesinado el 22 de noviembre de 2011.

Resultaron también sentenciados en calidad de cómplices, Melesio Requín (52), Pedro Pablo Giménez Llanes (21) y Hernán Díaz Valdez (22), los dos primeros a 12 años y el último a 10 años de cárcel.

Las fuertes condenas fueron impuestas por el tribunal de Sentencias de la X Circunscripción Judicial local, integrado por los jueces Gerardo Ruíz Díaz (presidente), Hugo Ignacio Ríos y Jorge Daniel Giménez Samaniego.

La querella fue ejercida por el fiscal penal de esta ciudad, abogado Jacinto Martínez, quien de acuerdo a lo manifestado por los miembros del tribunal, pudo agregar importantes pruebas documentales y testificales para que no haya “ninguna duda” para dictar la condena en forma unánime.

Acorde a los antecedentes, alrededor de las 16:30 del día del crimen, Pedro Pablo y Hernán llegaron a la casa de la víctima para tomar dos botellas de cerveza. Posteriormente, cerca de las 17:30, hizo lo mismo Fermín y Luis, a bordo de una motocicleta para materializar el hecho. La moto usada resultó ser de Hernán.

Ruiz Brizuela fue muerto de cinco puñaladas producidas por un cuchillo y un machetillo, armas blancas que pertenecían a Melesio, según se pudo comprobar después.

El móvil del hecho no fue aclarado, aunque se presume fue con fines de robo, que no se materializó. La “boca” habría dado Melesio, vecino de la víctima, quien presuntamente “informó” que su vecino manejaba mucha plata.

El juez Ruíz Díaz increpó duramente a los condenados durante la presentación del dictamen y explicó a los familiares de la víctima que la condena no debe ser tomada como una venganza sino como acto de justicia.

La defensa de los condenados estuvo a cargo de las defensoras públicas Zulma Zárate y Sara Lezcano. El juicio oral comenzó el lunes 17 de junio pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...