Cargando...
Diecisiete jóvenes de distintas organizaciones conforman el Consejo Consultivo Adolescente y Joven, una iniciativa promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este grupo busca comprometer a los candidatos presidenciales a incluir en sus planes de Gobierno a este sector tan importante para el país y mayoritario en la población paraguaya: la juventud.
El primer punto es la inversión, que consiste en que el Presupuesto General de la Nación incluya en este sector poblacional. A este le sigue la educación, cuyo objetivo es avanzar hacia el estándar establecido por la Unesco, que el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país esté dirigido en la educación y que además se blinden estos fondos para el fortalecimiento de la misma.
Salud es el tercer pedido, para que el esquema gubernamental mejore el acceso a los servicios de la salud integral, priorizando la información correcta, orientación y educación sobre las infecciones de trasmisión sexual y la anticoncepción como medida para prevenir el embarazo adolescente.
Otra de las solicitudes más importantes es el acceso al empleo; que las autoridades se comprometan a establecer políticas concretas para la orientación vocacional, información sobre vacancias, además de conocimientos de derechos laborales, que faciliten al acceso del primer empleo y que el mismo sea digno.
Finalmente, el número cinco, se trata de la tierra y vivienda, de manera a que los jóvenes puedan ser tener sus propios hogares a través de programas integrales de desarrollo para disminuir la desigualdad y la pobreza.