Cargando...
Debido a los trabajos de restauración y puesta en valor del Campamento Cerro León, la Secretaría Nacional de Cultura cerró temporalmente las puertas del antiguo museo y campamento.
El campamento se encuentra ubicado a siete kilómetros de la exestación del ferrocarril y encierra una riqueza histórica y cultural en lo que queda de la estructura, ya que por más de 100 años estuvo en manos privadas.
Su construcción habría comenzado en 1864 y, de las 40 casonas que había, solo quedaron dos; las demás habrían sido destruidas por una empresa brasileña llamada “Travaso”, en cuyas manos estuvo casi 10 años. Estos compraron el predio al Estado en busca de lingotes de oro.
Según cuentan algunas leyendas, los lingotes de oro llegaban en el tren hasta la estación Pirayú y de allí fue trasladado en carretas hasta el campamento, de donde no salió en aquella época.
El campamento fue centro de operaciones de la Milicia Paraguaya en épocas de la Guerra de la Triple Alianza y en ella fueron preparados aproximadamente 20.000 soldados, y la capacidad era para 30.000.
Desde allí, el Mcal. Francisco Solano López tomó el camino hacia Piribebuy, donde terminaría la guerra. Luego de que la empresa brasileña dejara el lugar, los Palmerola lo convirtieron en una estancia; de ahí el Arq. Tomás Romero Pereira, quien fue heredero de los Palmerola, devolvió las dos casonas que quedaban al Paraguay, convirtiéndose hoy en museo.
Una de las casonas fue la residencia del Mcal. López durante la guerra y allí hoy se observan algunas balas y lanzas que fueron utilizadas en la contienda.
Detrás del campamento se encuentra el Ykua Madame Lynch y el cementerio de la guerra, donde fueron enterrados más de 4.000 cuerpos. Ambos lugares hoy de propiedad privada y turísticos.
El campamento encierra riqueza histórica; una de las casonas todavía guarda sus estructuras y formas originales