Chorrean contradicciones sobre “tesoro” del BNF

Dos brasileños tuvieron permiso de la Policía para participar de una investigación oficial en la búsqueda de túneles en el centro de Asunción. Un escaneo que hicieron dentro del BNF detectó presencia de minerales. Las versiones son contradictorias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Volmir Ganguilher y Eder De Oliveira son dos civiles brasileños que se presentaron como del servicio de Inteligencia del Brasil, aunque la Policía afirma que son técnicos que tienen un equipo especial que puede detectar profundos túneles. La Embajada de Brasil en Paraguay informó que ni Ganguilher ni De Oliveira fueron acreditados por la representación diplomática para realizar tareas oficiales dentro del Paraguay. Aun así, ambos obtuvieron autorización para moverse a sus anchas dentro del BNF.

El titular de Delitos Económicos, Abel Cañete, manifestó que estas personas ayudaron a la investigación sobre supuestos túneles que iban a ser usados por criminales del Primer Comando Capital (PCC) para atracar un banco de plaza. La información se recibió en diciembre pasado, entonces empezaron a trabajar tanto Ganguilher como Eder De Oliveira, con la anuencia de Cañete, en 11 bancos de Asunción. En el Banco Nacional de Fomento del centro de Asunción, el informe que dieron fue que había una “gran cantidad de minerales” enterrados bajo tierra. Esta notificación no consta en la remisión que se realizó al fiscal Ángel Ramírez.

Ninguna autoridad quiere asumir el pago por los servicios de estos buscatesoros. El presidente del Banco Nacional de Fomento afirmó que el ente no lo hizo. Tampoco el titular de Delitos Económicos, Abel Cañete, quiso asumir los gastos, aunque sí dijo que “aplaudía” la colaboración de los cazatesoros. El comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, aseguró que “no puede saber todo” y remarcó que la Policía no pagó a estos hombres.

Otra de las contradicciones que surgen en el caso guarda relación con lo dicho por el presidente del BNF, Carlos Pereira, quien manifestó este miércoles a radio ABC Cardinal que “siempre ponía a conocimiento de estos hechos a los integrantes del Consejo Directivo del BNF”. Dos de ellos dijeron que nada sabían: se trata de Antonio Zorz Carrón y de Jorge Lavand.

El informe en que se da cuenta de la existencia de un presunto cofre debajo de la sede del BNF fue elaborado en enero por Delitos Económicos. Llamativamente, no consta en la remisión que hicieron al fiscal Ángel Ramírez. Según el comisario Abel Cañete, esta es “información sensible” y por eso no la divulgaban.

El lazo entre Cañete y Pereira es estrecho: la hija del jefe de Delitos Económicos fue nombrada como jefa de Sección de Gabinete de la Presidencia del BNF solo un mes después de conocerse ese informe en que se da cuenta de los minerales que están debajo de la sede del banco.

Eder de Oliveira, uno de los cazatesoros, dijo a ABC Cardinal casi con sorna que no podía “negar ni confirmar” que sea un agente de Inteligencia de Brasil y que él, junto a Volmir Ganguilher, se dedicaban a inspeccionar “todos los suelos del Brasil”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...