Cargando...
Los campesinos que marchan sobre Asunción y acampan en la Plaza de Armas desde el martes pasado exigen la condonación de las deudas de unos 17.000 labriegos por un monto de US$ 34 millones. Frente a esto, el ministro Baruja visitó este jueves radio ABC Cardinal para explicar los procesos que se hicieron en cuanto a refinanciación de las deudas de los campesinos y la refinanciación de las mismas.
El titular del MAG afirmó que el año pasado se refinanció la deuda de unos 13.000 campesinos por valor de G. 38.654 millones de guaraníes y se condonaron los intereses por valor de G. 38.575, un valor casi similar. De este total, 3.420 volvieron a recibir créditos por unos G. 7.000 millones.
“Hay todavía dificultades, no hay una solución total. Lo que decimos es que tenemos que seguir trabajando”, manifestó Baruja.
Daniel Campos, del Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, también confrontó a Baruja e indicó que sí necesitan la ley de emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, que probablemente se trate hoy en el Senado.
La propuesta contempla la condonación de las deudas de las familias campesinas con las instituciones públicas y subsidiar, por parte del Estado, las deudas contraídas con las entidades privadas para financiar la agricultura familiar, alegaron.
La suma total a ser condonada y subsidiada es de G. 191.064.902.000 (unos US$ 34.670.000). El monto está dividido entre la deuda a las instituciones públicas, que alcanza G. 65.165.641.000, y a las entidades privadas, unos G. 125.899.261.000. El proyecto señala que este beneficio no privará a los beneficiarios del derecho a ser sujetos de nuevos créditos.
Campos dijo que los proyectos del MAG son “pobres” y “para mantener a la gente pobre” y que el ministerio no busca soluciones de raíz a los problemas del campo.