Cargando...
A 59 años de la muerte de María Felicia de Jesús Sacramentado, hoy es la nueva beata de la Iglesia Católica y la primera en Paraguay. También es la segunda ciudadana en los altares, luego de Roque González de Santa Cruz.
Antes de la beatificación, el cardenal Angelo Amato realizó una reseña completa de la vida de Chiquitunga y su paso por la Iglesia Católica paraguaya. Tras leer el documento de beatificación, fue descubierto el cuadro gigante con el rostro de Chiquitunga, formado por 70.000 rosarios que los fieles acercaron al artista Koki Ruiz.
María Felicia Guggiari Echeverría fue bautizada en la iglesia catedral de Villarrica el 28 de febrero de 1928; el 7 de marzo de 1930 inició su formación estudiantil en el colegio María Auxiliadora de Villarrica. En tanto, a los 12 años, el 8 de marzo de 1937, recibió su primera comunión, también en la catedral; y en el año 1942 hizo su ingreso a la Acción Católica de Villarrica. Un año importante para Chiquitunga es, igualmente, ese 1942, ya que obtuvo el título en su ciudad de “maestra nacional”. Chiquitunga tenía apenas 17 años.
Al seguir su camino cristiano, recibió en la catedral de Villarrica el sacramento de la confirmación en 1945. En 1952, su accionar católico forjó cruzarse con las Carmelitas Descalzas de Asunción y la madre Teresa Margarita, e ingresó el 2 de febrero al monasterio de las Carmelitas Descalzas de Asunción; desde ese día vistió y se abrigó con el hábito de esa congregación con el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado. Eso se certificó el 14 de agosto de aquel 1952.
Realizó sus votos religiosos de la mano de Teresa Margarita. El 9 de enero de 1959 contrajo una hepatitis, y falleció a los 34 años.
Oración
“Yo te doy gracias, mi Dios, y quisiera poder en todo y siempre decir: ¡Sí, Padre!, conformando a Tu divina Voluntad mi pequeña voluntad”.
De la Química Chiquitunga aprendió a hacer una fórmula a modo de lema: T2OS: Todo te ofrezco, Señor. Esta es la frase que está en el cuadro descubierto durante la celebración.