Una enfermedad que solo se cura con tratamiento

[INFOGRAFÍA] La enfermedad de la chikunguña no tiene tratamiento específico, y lo que pueden hacer los médicos es solamente aliviar los síntomas, explicó Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud. Tampoco hay vacunas contra la enfermedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La chikunguña es un virus presente en 40 países de todo el mundo, especialmente en Asia y África, y ahora va avanzando en América. Así, llegó a Paraguay, donde la semana pasada se confirmó el primer caso, que afectó a un paciente que recientemente viajó a República Dominicana, donde habría contraído la enfermedad.

El caso alertó al Ministerio de Salud, quien a su vez, advirtió acerca de la enfermedad a toda la población. Cabello, en entrevista con ABC Color, explicó que esta enfermedad no se puede tratar directamente, y que tampoco existe una vacuna que inmunice del virus. Como sucede con el dengue, el tratamiento consiste en atacar cada uno de los síntomas.

A pesar de que no hay un remedio o vacuna que ataque directamente la chikunguña, la profesional tranquilizó diciendo que a pesar de que los síntomas se manifiestan más intensamente que el dengue, hay una muy baja posibilidad de que el paciente fallezca. De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad es del 4%.

Ejemplificó todo el proceso del tratamiento teniendo el cuenta el primer y único caso -hasta ahora- detectado en Paraguay. La persona guardó estricto reposo en su casa durante más de una semana, y de a poco fue aliviándose. Ahora ya está a punto de volver a sus actividades normales, comentó Cabello.

Finalmente, la profesional advirtió que, a pesar de que este único caso detectado hasta el momento, se deben extremar las medidas de prevención (ver infografía), ya que una de las características de la enfermedad es que tiene una rápida diseminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...