Cargando...
En comunicación con ABC Color, el médico dio detalles acerca de la evolución de la mujer que reside en Asunción. Primeramente señaló que se encuentra en una fase subaguda, con dolores en las articulaciones, posterior a la fiebre. En esta fase no hay riesgo de transmisión por picadura de mosquito, aclaró el profesional.
Tras la confirmación del caso se procedió a levantar datos retrospectivos en el barrio donde reside; esta investigación concluyó ayer y el resultado “ha sido que no encontramos brote en su comunidad, ahora tenemos que seguir la pista de sus familiares porque estuvo en contacto con parientes que viven en otras localidades para ver si hubo una dispersión”, dijo.
En cuanto al estado de la afectada, el doctor Allende señaló que se maneja de forma ambulatoria con médicos del sector privado y hasta el momento no se ha hospitalizado, “la persona realiza todas sus actividades habituales manejando sus dolores, a nosotros nos toca acompañar para caracterizar de que manera se está comportando el chikunguña en el país”.
En otro momento refirió que el área metropolitana sigue siendo el área de mayor riesgo para la proliferación tanto de dengue como de chikunguña, por la dinámica propia y los problemas que trae aparejados, el constante tránsito de personas, el urbanismo no planificado, el déficit en materia de recolección de residuos, problemas con el agua corriente. etc.
A esto se suma la inestabilidad climática de los últimos días, que favorece a la aparición de criaderos de mosquito, por lo tanto se insiste en la recomendación de dedicar al menos 20 minutos diarios en el hogar para eliminar el agua servida y los elementos que puedan concentrar las larvas que son fáciles de identificar.
Atendiendo al inicio del periodo vacacional, el doctor Allende hizo un especial llamado a quienes viajan a no exponerse a los insectos mediante el uso de repelente con la concentración adecuada del químico antimosquitos, si es necesario ponerse dos o tres veces al día si la persona suda demasiado.
En caso de que se reporte un caso febril al momento del retorno, se recomienda consultar inmediatamente con el médico de su preferencia para que se genere una notificación e intervenga el Ministerio de Salud y así evitar una eventual propagación, aseveró.