Cargando...
A las 7 de la mañana del día sábado se realizó un corte de energía programado por la ANDE para varias comunidades del departamento. El servicio fue repuesto antes del mediodía, lastimosamente con lo que sería una sobretensión de la línea de transmisión de 220 kV, que afectó a la zona norte del país ya toda la región chaqueña, según refirió Justo Centurión, jefe de distribución.
Perdidas económicas
La sobretensión de la línea de transmisión generó cuantiosas pérdidas económicas a varias humildes familias de la zona, quienes, una vez más, se vieron resignadas a perder sus electrodomésticos debido a que la sobrecarga ocasionó la quema de sus aparatos, como televisores, heladeras, congeladores, aires acondicionados, entre otros, los cuales fueron adquiridos con mucho esfuerzo y sacrificio.
Lea más: Pobladores del Alto Paraguay se manifestaron por el pésimo servicio de la ande
Cristian Ayala, un joven comunicador de la localidad de Bahía Negra, tuvo que resignarse a la pérdida millonaria de varios equipos de transmisión de su local, donde funciona una radio FM. “Los focos explotaban por la fuerza de la energía”, refirió.
En este contexto, y ante los numerosos daños económicos sufridos por varios usuarios de los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, se reportaron la explosión de focos de luz y la quema de numerosos electrodomésticos, los cuales difícilmente podrán ser restituidos por la ANDE. Esto se debe a que, en casos similares anteriores, los reclamos quedaron en el olvido.
37 horas sin energía
Tal como se mencionaba, el corte de energía eléctrica se produjo a las 7 de la mañana del sábado y fue restablecido recién este domingo alrededor de las 20:00 horas, después de 37 horas. Esto ocurrió en medio de una temperatura superior a los 46ºC, lo que generó un total desconcierto entre los pobladores del Alto Paraguay debido al intenso calor.
Luego de la sobrecarga que se produjo y una vez solucionado el inconveniente, se registró un pequeño tornado en un área específica de la zona de Casilda, en el distrito de Puerto Casado. Este fenómeno ocurrió exactamente en el sitio donde los cables del tendido eléctrico cruzan el río desde la comunidad de Vallemí, en el primer departamento.
Desde la ANDE se informó que este fenómeno atmosférico produjo la caída de columnas de grandes proporciones, lo que evitó poder reponer el servicio. Los habitantes del Alto Paraguay tuvieron que amanecer el día domingo a la luz de las velas, en medio de los reclamos por las altas temperaturas.
Ayer domingo, una cuadrilla de personal de la ANDE tuvo una ardua labor para reparar estos daños, con lo cual lograron reponer la energía pasadas las 20:00 horas, completándose así 37 horas sin el servicio. Debido a la urgencia, se optó por realizar una instalación provisoria, ya que las grandes columnas necesarias para reponer las caídas deben ser traídas desde la capital del país.
Subestación
En todo el Alto Paraguay se carece de una subestación, siendo el único departamento del país donde la ANDE no cuenta con este tipo de infraestructura. Esta situación, sumada a los extensos kilómetros que recorren las dos líneas de media tensión existentes en la zona, provoca que de forma permanente se registren estos cortes.
Lea también: Falta de rubros para mantenimiento de línea de ande genera pésimo servicio a usuarios en Alto Paraguay
El jefe de distribución dijo que la institución tiene prevista la construcción de una subestación en la localidad de Carmelo Peralta, lo que podrá ayudar a mejorar considerablemente el servicio. Sin embargo, lo ideal sería que se construyera otra en Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, precisamente debido a la enorme distancia existente entre estas comunidades.
“Si las autoridades de la zona pretenden ayudarnos a mejorar el servicio de energía, deberían presionar y exigir para que se agilice la construcción de esta importantísima subestación, y, por supuesto, también la ciudadanía, ya que de nuestra parte tenemos la mayor predisposición para hacer bien nuestro trabajo, pero necesitamos de dicha construcción”, refirió finalmente.