Cargando...
El robo de animales vacunos ocurre a plena luz del día ya escasos kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. Tal es el caso de Domingo Lezcano, quien en compañía de su familia, incluida su madre viuda, posee unos pocos vacunos en una propiedad ubicada a solo 3 kilómetros de la población.
Lea más: Tras allanamiento logran detener a cabecilla de supuesto hecho de abigeato en Fuerte Olimpo
En la tarde de este viernes, al recorrer el potrero donde están los animales, pudo evidenciar que le faltaban tres de sus lecheras. Además, observaron rastros que indicaban que los vacunos habían sido sacados del lugar y llevados hacia otra propiedad lindante con la suya.
Ante esta situación, se apersonó en la sede de la comisaría para realizar la denuncia y, acompañado de efectivos policiales, pudo llegar hasta la propiedad vecina, en el momento en que los abigeos ya estaban finalizando el faenamiento de los animales robados.
Huida y evidencias
Según el relato policial de la comisaría, los uniformados, una vez enterados del caso de robo de las tres lecheras, se constituyeron en el lugar y pudieron evidenciar que, efectivamente, los animales fueron sacados del potrero y llevados hasta el retiro denominado ‘5 Hermanos’, lindante con la propiedad afectada.
En este lugar se encontraron restos de animales recientemente faenados, además de una hacha, un lazo de piola y dos motocicletas: una de la marca Kenton, de color blanco y negro, y otra de color rojo, ambos tipo trail, abandonadas por los supuestos abigeos tras la llegada de los agentes policiales.
También pudieron encontrar que parte de los restos de los vacunos robados estaban siendo incinerados para borrar toda evidencia; sin embargo, al no quemarse todo se pudo recuperar varias de estas evidencias.
Además los marginales en su huida dejaron en bolsas negras en cuyo interior el cuero de los animales y las menudencias, que también debían llevar o hacer desaparecer para evitar dejar evidencias; sin embargo, no lo pudieron realizar debido a la llegada de la comitiva policial.
Pérdida económica
El denunciante al tiempo de lamentar lo sucedido, sobre todo con su madre que es una persona de la tercera edad y viuda, dijo que la perdida que sufrieron es superior a los G. 10 millones, “suma esta de gran significación para lo que es nuestra humilde familia”, menciono.
En este mismo lugar donde se produjo el robo, que es una propiedad prácticamente comunitaria gracias a la generosidad del dueño de las tierras, la semana pasada el señor Domingo Machuca, otro pequeño ganadero, sufrió la perdida de otras 3 lecheras y con ello el valor monetario que significan estos animales.
Ningún detenido
El fiscal de la causa es Fidel Godoy con quien intentamos conversar sobre el proceso de esta investigación, sobre todo si existe algún detenido, atendiendo la gran cantidad de evidencias halladas como los elementos de faenamiento, los restos de los vacunos y las motocicletas.
Lea también: Imputan a ocho supuestos abigeos en Fuerte Olimpo
Sin embargo, no atendió nuestra llamada, así como tampoco respondió los mensajes que le pasamos por WhatsApp referente al tema. En tanto, desde la sede policial nos respondieron que estaban atareados con la presencia de un viceministro que estaba entregando nuevas patrulleras en el departamento.
El denunciante en este caso, Domingo Lezcano, nos confirmó que no existe ninguna persona detenida por este hecho, al menos hasta la mañana de este sábado y que el también intento comunicarse con el fiscal, pero que no le respondió.