Alto Paraguay: educación favorecida con millonaria inversión en instituciones públicas

Con una inversión cercana a los G. 7.000 millones, numerosas instituciones educativas de este departamento se ven beneficiadas con obras de infraestructura de gran importancia. Los rubros corresponden íntegramente al presupuesto 2024 de la Gobernación de este departamento chaqueño. Sobresalen, entre las construcciones aulas nuevas, cocinas-comedores, sanitarios y la refacción de aulas con proyección a ser modelos.

Una de las aulas modelos climatizadas de la escuela San Miguel en Fuerte Olimpo
Una de las aulas modelos climatizadas de la escuela San Miguel en Fuerte Olimpoabc color

Cargando...

Como en pocas ocasiones, numerosas instituciones educativas de los distritos de Fuerte Olimpo y Puerto Casado, incluidas poblaciones indígenas, se ven beneficiadas con esta millonaria inversión que supera los G. 6.882 millones, rubro perteneciente a la Gobernación, administrada por el cartista Arturo Méndez.

Lea más: En Alto Paraguay continúan arreglos de aulas con proyección a ser modelos

En lo que se refiere a las refacciones de aulas escolares, la mayoría de estos trabajos ya culminó y se puede notar que el reacondicionamiento es de buena calidad, pues se logró montar lo que pretende la Gobernación, aulas modelos totalmente climatizadas.

Aula refaccionada, totalmente climatizada escuela San Miguel de Fuerte Olimpo.
Aula refaccionada, totalmente climatizada escuela San Miguel de Fuerte Olimpo.

Este tipo de trabajo favoreció a las escuelas San Miguel y Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo y el colegio Juana María de Lara y Bernardino Caballero de Puerto Casado.

Obras iniciadas

Recientemente se dio inicio a trabajos en numerosas escuelas para la construcción de comedores-cocinas y baños sexados. Estas instituciones son Andrés Rivarola Queirolo, Ramón Bejarano, Ángel Muzzolón y la comunidad indígena de Abundancia, todas pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo.

También en este distrito, pero en la comunidad de Puerto Guaraní, se inició la tarea de refacción de la escuela Domingo Martínez de Irala y la construcción de un nuevo local, consistente en 6 aulas, tanto para los alumnos como para los maestros del colegio Mariscal. José Félix Estigarribia.

En la población de Riacho Mosquito, del distrito de Puerto Casado, donde viven familias indígenas de los Maskoy, se construye una nueva aula y sanitarios para los alumnos del lugar.

Costos

El monto total de esta inversión supera los G. 6.882 millones, y los precios de las construcciones, tanto de la cocina-comedor y de las aulas, varían de acuerdo con la distancia de las comunidades donde se edificaron, esto atendiendo el precio de flete de los materiales, todos traídos desde la capital del país.

Lea también: Fuerte Olimpo: refaccionan escuela que ahora se proyecta como modelo

Viendo los trabajos ya finalizados en referencia a las refacciones, pudimos constatar que con poco dinero se pueden realizar obras de calidad. Esto quedó demostrado en la escuela San Miguel de Fuerte Olimpo, donde, con una inversión de G. 290 millones, se logró montar aulas modelo totalmente climatizadas.

Algo similar sucedió en la escuela Ramón Bejarano, también de este distrito. Con un monto de G. 350 millones, se pudo crear este mismo tipo de aulas modelo. Por lo tanto, los educadores y estudiantes esperan que las demás construcciones, una vez finalizadas, también cuenten con este nivel de calidad.

Aula modelo escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo.
Aula modelo escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...