Cargando...
Se trata de unos 30 kilómetros de caminos de tierra que deben transitar los pobladores para llegar al casco urbano de Bahía Negra. Inicialmente, una empresa fue contratada por la Municipalidad para reparar este tramo, en busca de evitar que se produjera el acostumbrado aislamiento de la comunidad indígena.
Lea más: Poblaciones del Alto Paraguay bajo riesgo de quedar aisladas tras llegada de lluvias
Según la versión de los mismos moradores, la empresa solo realizó la reparación de unos 15 kilómetros para luego abandonar los trabajos, alegando falta de pago por parte de la Municipalidad. En los tramos sin reparar se están formando riachos con la llegada de las lluvias.
500 millones
Según el concejal municipal Adriano Martínez (Frente Guasú), la reparación de este camino representó inicialmente un monto de 500 millones de guaraníes y los concejales nunca se enteraron de que el intendente Joao Ferreira (ANR, Fuerza Republicana) contrató de forma unipersonal a una empresa para realizar estos trabajos.
“Solo nos enteramos del contrato inicial de dicha suma millonaria cuando el representante de la empresa pretendía cobrar parte de lo que se le adeudaba, y como no recibió respuesta positiva del jefe comunal, entonces, como es lógico, decidió dejar las tareas”, dijo el edil.
El concejal Luis da Silva, también del Frente Guasú, dijo haberse enterado de que solo se pagó 250 millones, el 50 por ciento de lo acordado, a la empresa vialera, y agregó que el intendente, en total contradicción con la Ley Orgánica Municipal, hizo la contratación sin contar con la aprobación de la Junta Municipal.
“El estudio del presupuesto citado para su aceptación o rechazo no fue enviado a los concejales, por lo que no tenemos ningún documento al respecto, más que lo mencionado por la empresa contratista. En estos momentos, lamentablemente, los pobladores de Puerto Esperanza están quedando nuevamente sin caminos”, refirió.
Lea también: Pobladores del Chaco temen quedar aislados debido a la falta de desagüe en caminos reparados
Quisimos conocer la versión del intendente, para lo cual lo llamamos por teléfono y también le dejamos mensajes, pero no tuvimos respuestas al respecto.
Realidad
Con las primeras lluvias que se están registrando en la zona, las aguas inundaron varios tramos del camino que no fue reparado, por lo que actualmente desplazarse por esta zona es todo un suplicio para las familias afectadas, que corren el riesgo de quedar totalmente aisladas.
Cuando se producen estos aislamientos, dado que la comunidad está asentada sobre la ribera del río, los pobladores solo pueden desplazarse en embarcaciones. Sin embargo, el flete de uno de estos medios cuesta 600.000 guaraníes para llegar hasta Bahía Negra en casos de emergencias.