Cargando...
La población de Florida está compuesta por un grupo de familias de pequeños ganaderos. Se ubican casi en pleno monte chaqueño, a unos 250 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, distrito al cual pertenece. El lugar carece de necesidades básicas como agua potable o servicio de energía eléctrica, a lo que se le suma la precariedad de los caminos
Crimen ecológico
En todo el Chaco uno de los principales problemas suele ser la dificultad para conseguir agua. Por suerte, para estas personas, el lugar es regado por las aguas del riacho Florida, que en su largo recorrido, distribuye el vital líquido a la rica biodiversidad de la zona
Lea más: Pobladores de Florida piden destrucción de represa construida por empresa ganadera
Sin embargo, desde hace dos años, las familias de esta región están siendo perjudicadas por la construcción de una represa en parte del trazado de este riacho. El dique fue construido por una empresa ganadera de la zona con el objetivo de asegurar el agua durante todo el año para uso particular.
La situación hace que el agua quede represada en el sector de la estancia, impidiendo que circule por el resto del cauce hídrico, lo que causa un tremendo daño ecológico a la rica biodiversidad de los alrededores y, por supuesto, afecta a estas familias productoras, que dejan de recibir agua, especialmente durante la época de sequía.
El riacho Florida nace en el río Timany, en territorio boliviano, y luego recorre más de 100 kilómetros dentro de nuestro territorio, pasando por la comunidad de Teniente Martínez hasta llegar a la población de Florida, para finalmente desembocar en los palmares de la zona de Bahía Negra.
La represa fue construida casi a la mitad de este largo recorrido del riacho, por lo que durante las épocas de bajante del cauce, las aguas quedan retenidas al norte del dique, mientras que el resto del riacho queda completamente seco durante varios meses, hasta que lleguen las lluvias, y con ello todo el crimen ecológico que se sucede
Denuncia fiscal
El presidente de la comisión vecinal de Florida, Hugo Benítez, había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por este grave delito ambiental, solicitando que se pudiera ordenar la destrucción de la represa.
El fiscal de la causa, Nelson Colman, dijo que está solicitando todos los informes pertinentes a las instituciones ambientales que autorizaron la construcción de la represa, para luego determinar qué acciones realizar.
Lea también: Denuncian a empresa ganadera por represar riacho Florida en zona de Fuerte Olimpo
Los representantes de la estancia Tobiana, quienes construyeron la represa, argumentaron que cuentan con la documentación emitida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social autorizando la construcción según refirió el agente fiscal.
“A partir de esto, estamos evaluando quiénes son los verdaderos responsables de esta tragedia ambiental, antes de ordenar que se corrija la construcción de la represa y así permitir la normal circulación de las aguas del riacho”, dijo finalmente el fiscal.