Cargando...
El Encuentro Binacional del Pueblo Ayoreo en el Chaco Paraguayo, calificado como un hecho histórico de unión del pueblo Ayoreo de Paraguay y Bolivia, tuvo como causa principal hacer un llamado de atención ante el avance de megaproyectos que amenazan el estilo de vida de los nativos en aislamiento voluntario.
Lea más: En Fuerte Olimpo siguen aguardando promesa de construcción de puente
El evento tuvo como lema: ”Por la defensa de nuestros territorios y la protección de nuestros hermanos aislados”. Participaron la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA) y la Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay (AGDAP).
“Nos autoconvocamos para hablar entre Ayoreos sobre todos los problemas en nuestro territorio y la defensa de nuestros hermanos aislados. En Paraguay y en Bolivia, estamos peleando para conseguir el respeto por nuestra gente, cultura y territorio”, expresa un texto lanzado al finalizar el encuentro.
El líder de la Comunidad Inapui, Tibi Etacore, mencionó que las grandes obras de infraestructura avanzan sobre su territorio sin consulta previa, libre e informada. “Ante estas amenazas, nuestro pueblo se mantiene unido y en alerta”, dijo.
Agregó que no se enteran de los grandes proyectos hasta que estos ya están encaminados. Afirmaron que existen evidencias suficientes para asegurar que hay nativos viviendo en estado salvaje en esa zona y que deberían ser protegidos.
Sobre la carretera
El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez (colorado cartista), anunciaron recientemente la construcción de una carretera que unirá Roboré con la frontera paraguaya en el Hito VII. Según afirmaron, el objetivo es beneficiar la producción agroganadera de ambos países para acceder al mercado brasileño y a puertos del Pacífico, a pesar de que esto implica atravesar el territorio de los últimos grupos ayoreos en aislamiento voluntario (PIAV).
Al encuentro asistieron casi cincuenta representantes e invitados de ambos países, además de los aliados técnicos: Iniciativa Amotocodie, de Paraguay; el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y ORÉ (Organización de Apoyo Legal y Social), de Bolivia.
“Defendemos los derechos de nuestros hermanos aislados porque ellos no pueden hablar por sí mismos, por desconocer sus derechos en esta civilización”, finaliza el comunicado.