Cargando...
El primer año de gestión del gobernador Harold Bergen (ANR), visto en números, plantea interrogantes sobre los criterios utilizados para la asignación de recursos y la ejecución de obras públicas en la región. En su primer año, solo ejecutó el 50% del presupuesto, que asciende a G. 53.000 millones.
El 63% de los montos de llamados a licitación para obras y adjudicaciones en el primer periodo de la administración departamental fueron destinados a Mariscal Estigarribia, pese a que en el 2023 fue el municipio más moroso en cuanto a la transferencia porcentual del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda para su distribución a municipios de menores recursos del país.
El aporte fue nulo y tuvo que recurrir a un convenio para fraccionar y renegociar un plan del pago de su obligación, de acuerdo a los documentos.
Lea más: Escuela agrícola de Mariscal Estigarribia recibirá importante ampliación
<b>Las cifras</b>
Los números indican que en Mariscal Estigarribia, en el primer periodo (2023), fueron adjudicadas obras por G. 4.881 millones para infraestructura en instituciones escolares, como la construcción de comedores, baños sexados, entre otros. Las demás localidades recibieron mínima inversión en esas áreas.
Otros municipios con alto cumplimiento de las transferencias fueron prácticamente dejados de lado, como el caso de Loma Plata, que solo recibió el 7% del monto destinado a obras, seguido por el nuevo municipio de Boquerón con el mismo porcentaje. Filadelfia recibió el 23% de dichos llamados.
La necesidad de inversión en todas las localidades es urgente y sumamente necesaria, ya que todas las zonas, especialmente las rurales, poseen recursos limitados, pero que no sean distribuidos de manera equitativa genera suspicacias.
El departamento de Boquerón actualmente enfrenta un déficit significativo en obras de infraestructura, lo que limita su desarrollo integral y su capacidad para atender las necesidades de su población. Esta carencia afecta tanto a las comunidades urbanas como rurales, pese a que ambas aportan a las arcas del Estado.Intentamos contactar con el gobernador Harold Bergen para conocer su versión, pero al momento de cierre de esta nota no respondió nuestras llamadas ni mensajes telefónicos.