Cargando...
Momento de mucha emoción es lo que se pudo observar en la calurosa tarde del jueves, en el local del polideportivo perteneciente al Colegio Nacional Angel Muzzolón de esta comunidad chaqueña, durante el recital del juglar paraguayo.
Lea más: Ante ausencia estatal ciudadanía ayuda a escolares a culminar el año lectivo en escuela chaqueña
Los estudiantes, además de aplaudir y corear algunas estrofas de las músicas interpretadas por Russo, pudieron evidenciar un momento de pura paraguayidad, según expresiones de los mismos. Al evento también asistieron numerosas personas de la población, quienes no eran precisamente alumnos.
Heroísmo Paraguayo
“Hasta la fecha, hemos podido llegar a 15 departamentos del país, llevando este concierto patriótico que busca cantar al heroísmo paraguayo, para lo cual contamos con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y de las autoridades de la zona que visitamos”, expreso Francisco Russo.
“Estamos revalorizando y buscando darles el sitio definitivo a nuestros autores y compositores”, resaltó. Le acompaña en la gira por el país Víctor Echeverría, y con la magia de su acordeón, por medio de la música, transmiten el orgullo de ser paraguayos.
Russo relató que comenzamos a plantar semilla. “A partir de esto, tenemos que cuidarla, regarla y abonarla para que el barco pueda llegar a buen puerto y podamos recuperar esa paraguayidad”, dijo el artista.
Relató que a pesar de las adversidades sociales que pasa el país, la responsabilidad como artistas es contarles a los jóvenes las razones del por qué hay que estar orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra guaraní. Luego, dependerá de ellos seguir con este ideal.
La Gobernación del Alto Paraguay se encargó de cubrir los gastos adicionales, como estadía y otros de estos artistas, quienes, por espacio de 90 minutos, hicieron vibrar de emoción a los pobladores de la comunidad y de manera especial a los jóvenes.
Canciones emotivas
Rosita Giménez, estudiante, dijo sentir mucha emoción por las canciones interpretadas por el artista. Es realmente impresionante la forma en que llega; “nos sentimos orgullosos de escuchar nuestro dulce idioma guaraní”.
Lea también: Pobladores del Alto Paraguay se manifestaron por el pésimo servicio de la ande
“Llega a lo más profundo del alma y nos da una enorme sensación de responsabilidad de sentirnos orgullosos de ser paraguayos”. Este tipo de evento realmente nos identifica, lo que somos: una raza de valientes. Se deben repetir actos similares a este concierto musical educativo, dijo la joven.
Por su parte, Simeón Cuéllar, poblador de la comunidad, dijo que esto debe representa un enorme honor para todos: el tener la oportunidad de asistir a este tipo de eventos nacionales. “Me identifico plenamente con sus canciones y me siento orgulloso de ser paraguayo”, dijo el entrevistado.