Cargando...
Las esperadas grandes precipitaciones, que se están registrando desde los primeros días de octubre en todo el Alto Paraguay, llegaron luego de 7 meses de sequía, situación que produjo numerosos inconvenientes, como el acarreo de agua a numerosas comunidades y pequeños ganaderos para evitar mortandad de sus animales vacunos.
Lea más: Llegaron esperadas lluvias pero clausuran los caminos en Alto Paraguay
La falta de lluvia durante todo este largo tiempo produjo que los campos ganaderos y los bosques sufrieran grandes incendios forestales, con consecuencias desgarradoras para la frágil biodiversidad de esta región chaqueña y dejaron cuantiosas pérdidas económicas al sector de la ganadería, principal rubro económico del departamento.
Lluvias
Entre los días 7 y 8 de octubre se produjeron las primeras grandes lluvias, sobre todo en el distrito de Fuerte Olimpo, una de las zonas más afectadas por la falta de agua y por los constantes incendios forestales. En esos días se logró completar un promedio de 80 mm de lluvias.
A mediados del mismo mes, las precipitaciones también llegaron a las zonas de Bahía Negra, sobre todo en la región de los grandes parques nacionales, zona donde los incendios forestales se encargaron de destruir más de 250.000 hectáreas pertenecientes a bosques y campos ganaderos.
En los primeros días de noviembre llegaron otras grandes lluvias en todo el departamento, que sumadas a las registradas en esta semana, ya completó más de 200 mm en dos meses.
Atendiendo a que hace bastante tiempo que no se producían lluvias de este volumen, y por sobre todo porque el Alto Paraguay está sufriendo un periodo de sequía desde 2019, se necesitaba que las grandes precipitaciones se den de forma más constante para pensar en una recuperación total de la zona.
Río Paraguay
Estas lluvias también están ayudando a que el río pueda ir recuperando su nivel ideal, aunque de forma bastante lenta. Esto debido precisamente a la gran temporada seca que se tuvo en esta región.
Lea también: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay
La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo, en la fecha de hoy, es de 2,32 m. Con esta marca se logró un repunte de 87 cm en relación al pico histórico de bajante que experimentó a finales de setiembre y fue de 1,45 m.
Caminos
Como siempre sucede con las primeras lluvias que se registran en la región, comienza el drama de los precarios caminos de tierra, que en más de una ocasión ya produjo el aislamiento de poblaciones debido a que las aguas de lluvias inundan varios tramos.
El camino para llegar a Bahía Negra fue reparado, pero se olvidaron de colocar los sistemas de desagües. Mientras que el tramo para llegar a la capital departamental, Fuerte Olimpo, la reparación se hizo a medias, y hasta inclusive, hasta la fecha, no se logra cambiar uno de los viejos puentes de madera, que representa todo un peligro para los automovilistas.