Cargando...
Personal de la mencionada unidad perteneciente a la Policía Nacional se encontraban realizando trabajos de investigación en la zona Centinela de la ruta Bioceánica, en cumplimiento de denuncias sobre supuesta deforestación que estarían realizando en el lugar las personas denunciadas como invasoras de una propiedad privada.
Lea más: Incautan armas y detenido a personas tras operativo en Puerto Casado.
Existe una causa fiscal sobre la supuesta invasión de un inmueble contra Mauro Ramón Gauto Benítez por parte de la firma Atenil SA, quien alega ser propietaria de las tierras en cuestión, donde se estaría realizando una depredación masiva por parte de los ocupantes ocasionales.
Los agentes de la DEBOA divisaron un camión que contenía rollos de madera, además de otras maquinarias, por lo que procedieron a verificar el lugar, instante en que las personas que se encontraban en el sitio decidieron darse a la fuga, dejando abandonado todo lo que tenían.
Una vez verificado el lugar, los uniformados procedieron a incautar un tracto camión que contenía en su interior unos 350 rollos de palo santo, especie protegida debido a la alarmante deforestación, sobre todo en territorio chaqueño.
Además de la carga de palo santo, se logró incautar tres tractores y una motobomba de agua. Todo lo requisado fue depositado en otra propiedad de la empresa Atenil SA, bajo resguardo de la seguridad existente en dicho lugar, por orden del fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales, Irán Suárez.
Al respecto, el representante del Ministerio Público dijo que se están realizando las primeras investigaciones para ver a quiénes pertenecen las maquinarias, así como la misma carga de palo santo incautada, por lo que aseguró que en los próximos días habría novedades en torno a posibles aprensiones de personas
Conflicto de tierras
Al costado del camino de la ruta bioceánica, en un trazado de casi 10 kilómetros, se pueden divisar numerosas parcelas de tierra donde se construyeron viviendas precarias. Varias de ellas están siendo ocupadas, y desde esos lugares se estarían realizando estas deforestaciones.
Lea también: Piden proteger tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza
Las tierras en cuestión pertenecían a la ex empresa taninera de Puerto Casado; luego fueron vendidas a los representantes de la Secta Moon. Tras la muerte del líder espiritual, sus herederos mantienen actualmente un litigio por las más de 350.000 hectáreas, situación aprovechada por los supuestos invasores de la ruta Bioceánica.