Cargando...
La popular canchita de fútbol, que lleva el pintoresco nombre de “¿Qué te importa?”, instalada en el barrio San Blas de esta comunidad chaqueña, es un sitio donde, de forma diaria, acuden tanto hombres como mujeres de todas las edades para realizar la práctica de deportes variados.
Atendiendo que la población masculina es la que más acude al lugar para practicar fútbol, una cuadrilla de personal de blanco del Hospital Regional, específicamente de la Unidad de Salud Familiar, acudió al sitio para realizar charlas de concientización acerca de la prevención del cáncer de próstata.
Prevención y tradición
Tanto el director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, doctor Luis Martínez, como la encargada de la Unidad de Salud Familiar (USF), doctora María José Huerta, hablaron sobre las características de esta enfermedad para que los hombres puedan tenerlas en cuenta y acudir al centro médico.
“Tenemos que hacer que la prevención se convierta en una tradición para vencer el miedo y acudir a realizar el examen”, indicó la médica. Recordó que actualmente, la prueba se realiza solamente con una toma de sangre. El procedimiento no es nada complicado; sin embargo, puede salvar vidas.
Por otro lado, el Secretario de Salud de la Gobernación, doctor Seecil Gallagher, informó que a través del Consejo Regional de Salud se compraron reactivos que ayudarán a que los análisis se realicen en el Hospital de Fuerte Olimpo, y no tener que enviarlos hasta la capital del país, como se hacía anteriormente.
Vencer el tabú
Anteriormente, solo se conocía un método para detectar el cáncer de próstata, pero con el avance de la medicina, ahora existen pruebas más sencillas, dijo uno de los presentes en la charla, Ramón Paniagua. Instó a los hombres a vencer este tabú y acudir al hospital.
Lea también: Chaqueños esperan la culminación de las obras del nuevo Hospital Regional en Fuerte Olimpo
“Realizar estos estudios nos compete a nosotros los hombres, porque salva vidas, sobre todo a partir de cierta edad”, señaló diciendo el deportista.