Cargando...
En abril de este año, los trabajos de la citada construcción, se encontraban paralizados por falta de pago a la empresa contratista Grau SA, representada por Félix Grau. En ese entonces, solo faltaba el 3% de los trabajos para la entrega de la obra, al menos en su primera fase.
Lea más: Costosa obra del nuevo Hospital Regional de Fuerte Olimpo se encuentra paralizada
Luego los trabajos continuaron y actualmente desconocemos si ya culminaron, debido a que, según el concejal departamental Juan Gualberto Ortiz (ANR – FR), la obra aún no fue recepcionada por la Gobernación, por lo que este edil cuestiona el hecho de que se esté realizando una nueva licitación para la misma construcción.
Necesaria construcción
A sabiendas de la tremenda precariedad sanitaria que desde hace décadas soportan los pobladores en el Alto Paraguay, la construcción de lo que se pretende sea un moderno hospital es un anhelo esperado desde hace bastante tiempo por los chaqueños de esta zona.
El propio gobernador Arturo Méndez (ANR – HC) había mencionado que una vez que culminen todos los trabajos, se golpearán puertas, sobre todo en las binacionales, para equipar el nuevo hospital y, de esta forma, lograr la venida de algunos médicos especialistas que deseen trabajar en el departamento.
Es la única forma de tratar de cambiar esta penosa realidad de la salud en el Alto Paraguay, donde precisamente la falta de infraestructura en los hospitales y la carencia de médicos especialistas hacen que la constante sea la evacuación de pacientes hacia otros hospitales de mayor complejidad.
Atendiendo a la falta de caminos de todo tiempo en la zona, en varias ocasiones, la evacuación de enfermos se tornó una situación más que delicada, que inclusive provocó la pérdida de vidas. De allí la enorme necesidad de poder contar con un hospital acorde a las necesidades de los pobladores de estas lejanas comunidades.
Actualmente, los trabajos están totalmente paralizados en la obra, visitamos esta mañana y no encontramos a ningún obrero, solo una cantidad de trabajos inconclusos de electricidad, pintura y sanitarios, por lo que aún existen varias tareas para que culmine la construcción.
Nueva licitación
El concejal Ortiz mencionó que es una irresponsabilidad de parte de la Gobernación realizar esta nueva licitación sin antes haber recibido los trabajos culminados, que se iniciaron en 2021 y debían culminar en 2023. “Desconocemos en qué estado se encuentra actualmente la construcción del hospital”, sostuvo.
El costo inicial de la obra fue de G. 12.500 millones y tenía que ser entregada el año pasado, dijo el concejal, “pero conocemos que los retrasos obedecieron a la falta de desembolso de parte de la gobernación a la empresa contratista. Ahora ya se realiza la nueva licitación por un monto de G. 3.300 millones”.
“No sabemos el estado final de la obra de G. 12.500 millones, ya que no se realiza ningún corte. Entonces, ¿cómo es que ya se realiza una nueva licitación? Miramos que la obra está totalmente abandonada, con trabajos incompletos. ¿Cómo se podrá medir a qué licitación corresponde tal o cual trabajo? Lo correcto debería ser que se entregue primeramente la construcción y luego se realicen los trabajos complementarios”, se quejó el edil.
Obras complementarias
El jefe departamental había mencionado que el retraso de la obra se debió a la falta de certificación de trabajos. No podíamos pagar por trabajos inexistentes; además, la empresa comenzó a realizar modificaciones en el plano original, lo que tuvimos que volver a corregir, sostuvo.
Referente a esta nueva licitación, donde también se incluye, por el mismo monto de G. 3.300 millones, al Hospital Regional de Puerto Casado, se hace referencia precisamente a las obras complementarias que se deben realizar y que, lastimosamente, no fueron incluidas en el presupuesto original.
Lea más: Obispo espera que el nuevo Hospital Regional de Fuerte Olimpo no sea un elefante blanco
Estos trabajos a realizarse en la construcción del Hospital de Fuerte Olimpo abarcan la conexión entre los bloques, el acceso al nuevo nosocomio, la compra de un motor generador para casos de emergencias, la adquisición de un transformador para almacenar la cantidad de energía necesaria de la línea de la ANDE, además del cierre del cerco perimetral, entre otros detalles.
“Solo una vez que finalicen estos trabajos podremos entregar una obra terminada con todos los detalles y comenzar a solicitar el equipamiento del nuevo hospital, para así, antes de su inauguración, apurar al Ministerio de Salud en la contratación de médicos especialistas. Es la única forma en que podremos dar algún tipo de solución al problema sanitario en el Alto Paraguay”, finalizó diciendo.