Agua en el Chaco: acarreos continuarán pero plantean insistir en sistemas de recolección

BOQUERÓN. El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate mencionó que los operativos de envío y acarreo de agua al Chaco continuarán ya que las lluvias caídas en la zona no fueron suficientes, por lo que muchas zonas todavía aguardan el reabastecimiento del vital líquido. Insistió en que la solución a largo plazo consiste en mejorar los sistemas de acopio y que los acarreos no son una solución permanente.

Los acarreos continuarán ya que las lluvias caídas hasta el momento no fueron suficientes. Imagen gentileza.
Los acarreos continuarán ya que las lluvias caídas hasta el momento no fueron suficientes. Imagen gentileza.Gentileza

Cargando...

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate en su reciente visita por la Región Occidental mencionó que los operativos de envío y acarreo de agua al Chaco continuarán, ya que las lluvias caídas no fueron suficientes, por lo que muchas zonas todavía aguardan el reabastecimiento del vital líquido.

Lea más: Chaqueños esperan la culminación de las obras del nuevo Hospital Regional de Fuerte Olimpo

Además de varias zonas de Boquerón, las localidades más afectadas por la falta de agua son Tte. Irala Fernández en donde las lluvias solamente calmaron un poco el extremo calor y regaron los campos, sin mayores oportunidades de acopio. “Cuando llegamos a esa zona vimos que poco o nada palió la lluvia todavía” dijo Zárate.

El mismo agregó que aunque el acarreo ayuda, el problema es que cuando llueve no hay sistemas de acopio suficientes que puedan juntar el agua “debemos hacer una reingeniería de la forma de colectar el agua de lluvia” dijo y subrayó que si otros rubros como la ganadería, las zonas urbanas y los frigoríficos logran acopiar el agua, producto de las lluvias, entonces son sistemas aplicables a todo el Chaco.

Costo de los acarreos

En otro punto Zárate mencionó que los acarreos de agua se realizan mediante un esfuerzo unificado entre el Gobierno e instituciones locales, empresarios y otras instituciones y pese a ello mover cada camión ida y vuelta desde Asunción al Chaco tiene el costo de G 5.500.000.

Los camiones poseen por lo general capacidad para 10.000 litros de agua, los más grandes son de 20.000 litros y muchas veces se abastecen de tajamares locales u otras fuentes para seguir acarreando ya que la necesidad es mucha.

Según datos divulgados por el gobierno en el operativo de envío de agua a la zona también fueron acarreados 10.047.000 litros de agua potable, cifra que podría aumentar en los siguientes meses de verano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...