Llegan las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay

En la zona de Bahía Negra las lluvias superaron los 100 mm, mientras que en los demás distritos el promedio de caída de agua fue de 70 mm. En tanto, en la región de Chovoreca, donde se registraron los últimos grandes incendios forestales, las precipitaciones sobrepasaron los 150 mm. Esta situación hace que el río Paraguay comience a aumentar su nivel, aunque de forma leve.

En la cuenca del pantanal las lluvias superaron los 100 mm, así amaneció este domingo una de las calles de Fuerte Olimpo.
En la cuenca del pantanal las lluvias superaron los 100 mm, así amaneció este domingo una de las calles de Fuerte Olimpo.calmiron

Cargando...

Es la primera vez desde febrero que se vuelven a registrar lluvias de grandes proporciones en la cuenca del Pantanal, razón por la cual, y atendiendo a la larga temporada de sequía que se tuvo en la zona, este tipo de precipitaciones debe darse de forma continua para que el río Paraguay pueda recuperar su nivel de agua y así mejorar la situación de la navegabilidad.

Lea más: Llegaron las esperadas lluvias, pero clausuran los caminos del Alto Paraguay

Las lluvias se registraron a partir del viernes, siendo la zona de Chovoreca la región beneficiada inicialmente, donde el promedio de caída de agua superó los 150 mm. Esto es toda una bendición, atendiendo que precisamente es el lugar más afectado por los últimos incendios forestales y que significó la destrucción de más de 200 hectáreas de tierras.

Persecución de lluvias

Cuando se creía que las precipitaciones solo se darían en la zona de los desastres forestales, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, las lluvias se extendieron hacia las otras regiones del departamento, beneficiando a todo el Alto Paraguay y, como siempre, al sector de la ganadería, principal rubro económico de la zona.

Algunos registros de lluvias dan cuenta que en Bahía Negra la marca de caída agua superó los 100 mm; en tanto, en la zona de Piracicaba, distante a solo 30 km del casco urbano de esta localidad, las precipitaciones superaron los 120 mm, mientras que en el establecimiento Favorita, cercano a la comunidad, la lluvia fue de 110 mm.

Mucha lluvia se registro en la cuenca del pantanal.
Mucha lluvia se registro en la cuenca del pantanal.

Más hacia el sur de Bahía Negra, en la estancia Urundey, la marca fue de 115 mm. En la localidad de María Auxiliadora llovió 75 mm, mientras que en el establecimiento ganadero 3 Hermanos, distante a 40 kilómetros de la localidad de San Carlos, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, se registró la mayor cantidad de precipitación, pues la marca fue de 170 milímetros.

En Fuerte Olimpo, el promedio de lluvia fue de 65 mm, mientras que en Puerto Casado superó los 70 mm, y por último, en la zona de Puerto Sastre, del distrito de Carmelo Peralta, la lluvia fue de 80 mm. Por lo general, como se puede ver, las precipitaciones beneficiaron a todo el departamento.

Río Paraguay

Tras las lluvias registradas este fin de semana, en la mañana de este lunes el río Paraguay, frente al puerto de Fuerte Olimpo, registro 10 cm de crecida. Esta tendencia de aumento del nivel de las aguas se puede observar desde la misma naciente del cauce hídrico en la zona de Ladário, Brasil.

Desde hace 2 semanas, el río comenzó a estacionarse en esta parte de la cuenca del Pantanal, para luego empezar a ascender de manera paulatina, siempre dependiendo del caudal de las lluvias que se puedan registrar.

Lea también: Mínima histórica ya fue superada en la cuenca del Pantanal tras vertiginoso descenso del río Paraguay.

Para tener un ejemplo, a mediados de septiembre, el nivel de las aguas frente a esta comunidad registró su nueva marca histórica de descenso de 1,45 m. Luego, comienza a estacionarse tras las pequeñas lluvias registradas, para finalmente empezar a aumentar de forma paulatina, inicialmente, y tras estas últimas grandes precipitaciones, ya de forma más acelerada, al punto de que la altura del río del día de hoy es de 1. ,80 m, con la cual ya se tiene un aumento hasta el momento de 35 cm.

El río Paraguay comienza a tener un leve ascenso de su nivel de agua, esto tras las lluvias que se están registrando en la zona.
El río Paraguay comienza a tener un leve ascenso de su nivel de agua, esto tras las lluvias que se están registrando en la zona.

Meteorología anuncia que en el transcurso de la semana se darían más lluvias en esta parte del país y que, además, serán nuevamente de grandes volúmenes, lo que de producirse, ayudará al aumento significativo del nivel del río, y mejorará la situación de la navegabilidad a lo largo del cauce hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...