Brasil: matan a un paraguayo y a su pareja en retiro ubicado en zona del Pantanal

El hecho se registró en la tarde del viernes en el retiro denominado Charao, ubicado en territorio brasileño, frente a la comunidad indígena paraguaya de María Elena. Las víctimas fatales, identificadas por sus familiares, son Rodrigo Moreira Denis (44), paraguayo, y su pareja Lenir Ortiz (40), brasileña. Ambos cuerpos continúan aún esta mañana sin ser levantados, a la espera de las autoridades del vecino país.

Marcos Morel y la pequeña que perdió a sus padres se salvaron de milagro de ser también asesinados, llegan a Fuerte Olimpo a bordo del bote ambulancia.
Marcos Morel y la pequeña que perdió a sus padres se salvaron de milagro de ser también asesinados, llegan a Fuerte Olimpo a bordo del bote ambulancia.Carlos Aliron

Cargando...

Marcos Morel, brasileño y uno de los sobrevivientes del terrible ataque perpetrado presumiblemente por cuatro personas, relató que siendo las 17:00 horas del viernes, fueron sorprendidos frente a la pequeña vivienda donde se encontraban por estos marginales, quienes sin mediar palabras comenzaron a disparar.

Lea más: Entregan patrulleras a comisarías policiales del Alto Paraguay.

La primera en caer tras recibir varios tiros de arma de fuego fue la mujer, en este caso Lenir Ortiz, quien, según el testigo, murió en el acto. Luego, el marido agarró su revólver e intentó repeler el ataque; sin embargo, primó la superioridad de los atacantes y lograron también acabar con la vida de Rodrigo Moreira Denis.

Siempre, según el relato de Marcos -sobrino del hombre abatido-, él en compañía de otros dos hombres que se encontraban en el sitio en el momento del ataque tomaron a la pequeña de 2 años, hija de la pareja abatida, y comenzó a correr hacia el río. En el ínterin, recibió una herida de proyectil en el muslo derecho el compatriota Víctor Acosta.

Víctor Acosta, herido en el muslo, tras la muerte de la pareja, llega a Fuerte Olimpo para recibir atención médica.
Víctor Acosta, herido en el muslo, tras la muerte de la pareja, llega a Fuerte Olimpo para recibir atención médica.

Aun así, los tres hombres, en compañía de la menor, lograron llegar hasta la orilla del río para abordar una pequeña embarcación con motor y así cruzar hacia el lado paraguayo para refugiarse en la comunidad indígena de María Elena, y desde allí pedir ayuda a las autoridades de salud y a la Policía Nacional.

Uno de los atacantes fue identificado

Entre los atacantes fue identificado por los testigos una persona conocida con el nombre de Luis, alias ‘Toreto’, como el responsable de los disparos mortales que acabaron con la vida del matrimonio y de herir a otra persona.

“Toreto” se quedó en el lugar del crimen y comenzó a filmar el cuerpo de las víctimas que se hallaban bañadas en sangre, para luego enviar el material a varias otras personas, e inclusive a propios familiares de los fallecidos, en un acto de total desprecio por la vida.

Posterior a eso, tomó el bote que pertenecía a la pareja de fallecidos y cruzó también el río para llegar a la misma comunidad indígena, en busca de la hija del matrimonio y del sobrino del hombre fallecido, presuntamente con la intención de acabar también con sus vidas. Esto provocó todo un verdadero desconcierto dentro de la población citada.

Mientras tanto, tanto el sobrino como la persona herida y la pequeña se encontraban refugiados y escondidos dentro de la precaria vivienda de una mujer indígena a la espera de que llegaran las autoridades policiales, que partieron desde Fuerte Olimpo, distante unos 60 kilómetros aguas abajo.

En medio de súplicas de parte de la familia acogedora y, por supuesto, de las personas refugiadas, finalmente, pasadas las 24 horas, llegaron al lugar los uniformados policiales, acompañados de un enfermero y un efectivo de la Marina para evacuar esta mañana tanto al herido como a las demás personas hasta Fuerte Olimpo, en tanto que se desconoce el paradero de “Toreto”.

Desesperación

El doctor Luis Martínez, director del hospital regional de Fuerte Olimpo, dijo que pasaron momentos de angustia cuando ayer recibió un pedido de auxilio desde la comunidad indígena para evacuar a la persona herida, esto debido a que era todo un peligro enviar al personal de blanco al lugar, pues se sabía que los supuestos autores del crimen se encontraban por el sitio sembrando terror.

La pequeña hija del matrimonio asesinado, llega a Fuerte Olimpo bajo custodia policial, ya que su vida tambien corria peligro de parte de los asesinos.
La pequeña hija del matrimonio asesinado, llega a Fuerte Olimpo bajo custodia policial, ya que su vida tambien corria peligro de parte de los asesinos.

Lea también: Conflicto entre ganaderos y Tomarahos deja sin energía eléctrica a una comunidad.

Finalmente, consiguieron acompañamiento de uniformados policiales y de la Marina, con quienes pudieron llegar a la citada población y traer a la persona herida, que no revestiría gravedad. En el bote ambulancia también viajaron el sobrino y la pequeña hija del matrimonio fallecido, confirmó Martínez.

Consulado

Desde el Consulado de Puerto Murtiño en Brasil, el cónsul Iván Acuña dijo que se hicieron las denuncias pertinentes para que las autoridades brasileñas llegaran al lugar, algo que se tornó bastante largo, atendiendo que pertenece a la jurisdicción de Corumbá, y desde allí partieron los investigadores para llegar al lugar de la tragedia.

Los cuerpos serán llevados precisamente hasta la ciudad de Corumbá, distante más de 800 kilómetros del lugar donde acabaron con la vida de la pareja, para luego ser entregados a sus familiares en el caso de la mujer, que es brasileña, aunque su pareja, a pesar de ser paraguayo, también tiene la ciudadanía del vecino país, dijo el diplomático.

Las personas rescatadas, entre ellas la pequeña que perdió a sus padres, son llevadas al hospital de Fuerte Olimpo.
Las personas rescatadas, entre ellas la pequeña que perdió a sus padres, son llevadas al hospital de Fuerte Olimpo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...