Cargando...
La temperatura superaba los 40 º y el Sol resplandecía con toda la fuerza. Aún así no fue inconveniente para que numerosas personas de las comunidades de Toro Pampa, María Auxiliadora y Bahía Negra salieran a la ruta a manifestarse contra la caótica situación que están padeciendo a consecuencia de los reiterados cortes de la energía.
Era alrededor de las 13:00 y el calor se volvía insoportable cuando de nuevo se producía el acostumbrado corte de luz. Ante esta situación, los usuarios de estas poblaciones afectadas y distantes una de otras, se comunicaron vía telefónica y decidieron salir en sus respectivas localidades y cerrar el camino por varias horas, como una forma de ser escuchados por sus autoridades.
Las comunidades de Toro Pampa y María Auxiliadora, pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, distan unos 50 kilómetros entre sí, y más hacia el norte, la localidad de Bahía Negra, están todas reconectadas por una misma línea de media tensión de la ANDE, razón por la cual los usuarios sufren las mismas consecuencias con cada corte del servicio.
Permanentes cortes
Mirna Benítez, pobladora de Toro Pampa, dijo que la situación de los reiterados cortes de energía se volvió insoportable. “No podemos seguir viviendo de esta manera, la actividad cotidiana en nuestras viviendas se torna realmente difícil, sobre todo en horas de la mañana cuando tenemos que preparar a nuestros hijos para que acudan a la escuela”, dijo la pobladora.
En tanto, en la manifestación realizada en la localidad de María Auxiliadora, el licenciado Arnaldo Romero dijo que la irresponsabilidad de la Administración Nacional de Electricidad está atentando contra lo poco que tienen las familias humildes, varias de ellas afectadas por la quema de sus electrodomésticos.
La presidenta de la comisión vecinal del lugar, Baldomera Cardozo, pidió a las autoridades de la ANDE encontrar una solución urgente a esta problemática que data de años. Para lo cual, solicita encarecidamente que la institución se decida a construir la subestación en la localidad de Carmelo Peralta, que será la primera en todo el Alto Paraguay y ayudará indefectiblemente.
En la lejana Bahía Negra también salieron a las calles los usuarios y procedieron a cerrar el camino por varias horas. Coincidieron con los demás manifestantes en que se debe dar una solución definitiva a la problemática de los cortes de luz. Necesitamos ser escuchados y que nos den respuestas a estos reclamos de parte de las autoridades, resaltaron las personas.
Inconvenientes
A pesar de que solo los pobladores de 3 comunidades fueron los que se manifestaron, sin embargo los cortes de la energía suministrada por la ANDE afecta a todo el Alto Paraguay, en el día se tiene como mínimo de entre 4 a 5 cortes, en algunas ocasiones inclusive más, y se demora varias horas para la reposición del servicio.
En este panorama los más afectados son los comerciantes por la pérdida de productos que necesitan ser refrigerados, aunque esta misma situación se da también entre las familias, y ni que decir de las instituciones educativas, atendiendo que con las altas temperaturas se hace imposible desarrollar las clases.
Desde la regional del departamento, las autoridades alegan que los problemas obedecen a la falta de mantenimiento de las líneas que conducen la electricidad en el departamento, sumado a la falta de una subestación que hace que el largo recorrido de estas líneas tenga cualquier tipo de averías, con el simple roce de algunas aves.
Subestación
Directivos de la ANDE habían prometido construir una subestación en la localidad de Toro Pampa en el 2023, luego cambiaron el sitio en Carmelo Peralta, donde ya existe inclusive un terreno donado por un ganadero y verificado por los responsables de esta institución estatal, pero hasta la fecha no se da ningún movimiento al respecto de la construcción.
Ahora de nuevo anuncian otro intento de construcción, según los afirmado por el responsable de la Dirección de Planificación y Estudios de la Ande Tito Ocariz, quien aseguro que la obra de la subestación ya se encuentra en proceso de licitación y que los trabajos podrían iniciarse en el 2025.
Lea también: Obispo cuestiona indiferencia de autoridades para exigir un mejor servicio de la ande en Alto Paraguay
El costo de la obra es de aproximadamente US$ 30 millones y podría estar operativa a partir del 2026, la nueva subestación tendrá una capacidad inicial de 50 MVA con la posibilidad de ampliación, lo que permitirá mejorar la creciente demanda de energía en las comunidades del Alto Paraguay.
Para los pobladores de esta región hasta tanto no comiencen las obras, se trata solo de una promesa más atendiendo que en varias ocasiones se anunciaba el inicio de esta importante obra, que sin dudas ayudará a mejorar la calidad de la energía en el Alto Chaco.