Cargando...
El autor del material didáctico se encargó de presentar una breve biografía de este ilustre personaje religioso, quien a bordo de su embarcación “Santa María” recorrió a lo largo del río Paraguay, llegando a los lugares más inhóspitos para predicar la palabra de Dios.
Lea más: Joven escritor plasma en libro valioso rescate histórico sobre Fuerte Borbón
Sin embargo, el pastor no solo se destacó en lo referente a la labor religiosa, ya que, al tener conocimiento de medicina, era también el doctor de las personas, a quienes llevaba medicamentos y varios tipos de asistencia social, ayudando a las familias abandonadas por sus autoridades.
El escritor relata en su material que el religioso llegó a esta parte del Chaco a mediados de 1935, apenas culminada la guerra que sostuvo nuestro país con Bolivia, pero no logró quedarse, ya que sus superiores le ordenaron que regresara a trabajar en Uruguay.
Luego, el Papa Pío XII crea el Vicariato Apostólico del Chaco el 11 de marzo de 1948 y designa a su primer obispo, en este caso Monseñor Dr. Ángel Muzzolón, quien recibe su ordenación episcopal el 23 de mayo del mismo año e inmediatamente emprende viaje desde Uruguay con destino a tierras chaqueñas.
Intentó, pero sin éxito alguno, instalar su sede en la entonces próspera comunidad de Puerto Pinasco, tampoco lo logró en Puerto Casado, ambas poblaciones donde funcionaban las fábricas tanineras y, por ende, contaban con numerosos habitantes, por lo que decidió seguir viaje hacia el norte del Alto Paraguay.
Fue así que llegó a Fuerte Olimpo, donde logra instalar la sede del Vicariato e inmediatamente comienza a trabajar en la labor de misionero. Como siempre fue una persona dinámica y muy trabajadora en todos los oficios que se le presentaban, desde un simple albañil o carpintero hasta un renombrado arquitecto, se encargó de culminar el santuario de María Auxiliadora.
La magnífica obra de piedra, construida en la cima de uno de los cerros menores por el padre Livio Fariña, un italiano, no pudo ser terminada por el cura debido a su prematuro fallecimiento, por lo que Muzzolon tomó las riendas y obtuvo los recursos económicos necesarios para terminar la edificación y convertirla en una majestuosa catedral.
El nuevo obispo se preocupó también por la educación de los jóvenes, por lo que inicia la labor de fundar el primer colegio dentro de la población que hoy lleva merecidamente el nombre del religioso.
Los antiguos pobladores recuerdan al monseñor como una persona que lo sabía todo, y es por eso que la población de aquel entonces acudía junto al pastor en busca de soluciones a sus problemas, aunque esto no se tratara de una cuestión espiritual.
Lea más: Fuerte Olimpo: presentan recopilación histórica del otrora Fuerte de Borbón
El religioso conseguía mucha ayuda para las familias del departamento, consistente en alimentos, abrigos, remedios, entre otras cosas; o sea, hacía la labor que debían cumplir las autoridades.
Era una persona muy respetada no solo en el Alto Paraguay, sino en todo el país, según lo recuerdan varios de sus allegados.
Tras cumplir 20 años de labor episcopal y aquejado ya de enfermedades propias de la edad, se retiró a seguir sirviendo en su pueblo natal de Peñarol, en Uruguay.
Tiempo después descansó en la paz del Señor un 27 de octubre de 1984 a la edad de 86 años. Y como era el deseo del religioso, su cuerpo fue llevado hasta Fuerte Olimpo y descansa a la entrada de la imponente catedral.
Presentación
La presentación del material se realizó en la tarde del lunes en el local del polideportivo del Colegio nacional Angel Muzzolón, y contó con la presencia de autoridades departamentales, lideradas por el gobernador Arturo Méndez, además de numerosos docentes, varios de ellos ya gozando del beneficio de la jubilación y los alumnos de diferentes instituciones educativas.
En el inicio del acto el cura párroco local Donald Prosper se encargó de bendecir el trabajo realizado por el historiador, al tiempo de señalar la importancia de hacer conocer la labor desplegada por los religiosos a lo largo del tiempo en esta parte del Chaco.