Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal Nelson Colmán confirmó la imputación por supuestos delitos ambientales a Hugo Miguel Zelada, propietario de una de las estancias ubicadas en el norte del Chaco donde se sospecha comenzó el masivo incendio forestal que arrasó con casi 200 mil hectáreas de tierras a principios de septiembre.
“Los indicios de su responsabilidad fueron recabados de manera objetiva”, dijo el fiscal Colmán, quien explicó que un monitoreo satelital indicó que los primeros focos de calor que derivaron en el masivo incendio se registraron dentro de la denominada “Finca 1077″, propiedad del imputado.
Lea más: Esto declararon los dueños de las propiedades incendiadas en Chovoreca
La mayoría de los incendios forestales en la zona del Chaco son provocados, principalmente como consecuencia de actividades de quema de vegetación para “limpieza” de campos en establecimientos ganaderos.
El incendio que se habría originado en la “Finca 1077″ arrasó con unas 180.000 hectáreas, incluyendo parte de la cercana reserva natural del cerro Chovoreca, cerca de la frontera con Bolivia, antes de ser controlado.
Para el combate a las llamas fueron desplegados efectivos militares, bomberos y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, y el Gobierno incluso se vio obligado a prestar de Uruguay un avión especializado para el combate a incendios forestales.
No descarta más imputaciones
El fiscal Colmán dijo que no descarta realizar más imputaciones, teniendo en cuenta que la investigación sobre las responsabilidades en torno al incendio siguen en curso.
Lea más: ¡Por fin! Lluvias llegan a Chovoreca y ayudan a controlar incendios
Además de Zelada, está bajo investigación Hugo Sebastián Jara, propietario de otra finca de la zona donde también se detectaron focos de calor.