Cargando...
En un lapso de 24 horas, entre el martes y hoy miércoles, se produjeron un total de 11 cortes que tardaron entre 20 y 40 minutos para el restablecimiento del suministro. Esto es solo un ejemplo para cuantificar el pésimo servicio que presta la institución a los usuarios del Alto Paraguay.
Lea más: Cortes de la ANDE generan pérdidas económicas a comerciantes, denuncia obispo en el Chaco.
Atendiendo a las altas temperaturas que se suelen dar en la zona, donde fácilmente se superan los 42º, por supuesto que el reclamo y la rabia de los pobladores son más que comprensibles. Con el extremo calor se dificulta toda actividad cuando no se tiene el servicio de la energía, sobre todo en las instituciones públicas como las escuelas.
“Ya no podemos vivir de esta manera”, se quejaba el docente Rumildo Portillo de la comunidad de Carmelo Peralta. “A cada rato se corta la energía y con este calor insoportable se torna bastante difícil realizar la tarea. Ya exageradamente se juega con los pobladores de esta parte del país”, argumentaba.
A la falta de energía también se soporta la falta de agua, ya que, por dicha razón, deja de operar el servicio de la Junta de Saneamiento. A esto se le suma el tremendo daño económico que sufren varias personas, que de forma impotente pierden algún electrodoméstico, como heladera, aire acondicionado u otro artefacto, decía el educador.
Finalmente, el maestro explicó que quienes más sufren por esta situación son las personas de la tercera edad y los niños, al tener que soportar las altas temperaturas, por lo que insta a las autoridades de la ANDE encontrar alguna solución a los reclamos.
Rubros
Consultado al respecto de estos permanentes cortes, el jefe de distribución Justo Centurión dijo que se está esperando la habilitación de los rubros para ejecutar los trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico desde la zona de Casilda hasta Fuerte Olimpo, lo que implica limpieza de franja, cortes de ramas, reparación de cables deshilachados.
Además de reparar los conductores en mal estado, seccionadores, aisladores averiados, crucetas rotas y cambios de postes, estos trabajos ayudarán a mejorar considerablemente el servicio, a fin de evitar los permanentes cortes de la energía, subrayó.
Lea también: Obispo pide que la promesa de “vamos a estar mejor” sea para todos y no solo para socios kuete.
En la otra línea, del lado Pinasco, se tiene que cambiar 1.335 crucetas, retirar las maderas obsoletas y colocar las crucetas poliméricas, que ayudarán a que se tenga una energía más segura, atendiendo a que, para que sea una solución al 100%, se necesita la construcción de la subestación en el departamento.
Al respecto, en la localidad de Carmelo Peralta, ya existe un terreno donado a la ANDE para la construcción de la subestación. Es más, en varias ocasiones ya llegaron al lugar técnicos de la institución para verificar el lugar, mientras que los responsables ya aseguraban que este año se iniciarían dichos trabajos. Lamentablemente, hasta el momento no existe ningún tipo de movimiento al respecto.