Suspensión momentánea de clases presenciales en Fuerte Olimpo por casos de covid y la intensa humareda

Alumnos de dos instituciones educativas de Fuerte Olimpo suspendieron hoy las clases presenciales, debido a la intensa humareda a consecuencia de los incendios forestales en la zona y a la detección de varios casos positivos de covid-19. Se presume que el contagio se produjo durante las últimas olimpiadas estudiantiles realizadas en la localidad de Carmelo Peralta.

La intensa humareda que afecta a varias poblaciones en el Alto Paraguay, la imagen corresponde a uno de los cerros Tres Hermanos, de Fuerte Olimpo.
La intensa humareda que afecta a varias poblaciones en el Alto Paraguay, la imagen corresponde a uno de los cerros Tres Hermanos, de Fuerte Olimpo.calmiron

Cargando...

El director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, doctor Luis Martínez, dijo que, hasta el momento, fueron detectados cuatro casos de covid-19 en alumnos y personas adultas que participaron en las últimas Olimpiadas Estudiantiles del Alto Paraguay, en la comunidad de Carmelo Peralta. Unos 1.000 estudiantes del departamento formaron parte de la actividad.

Lea más: Suspenden clases presenciales en instituciones educativas en Alto Paraguay

El doctor Martínez dijo que desconoce dónde pudieron haberse producido los contagios, pero llamó la atención que todos los infectados estuvieron en estos juegos estudiantiles. Por el momento, no existen casos graves y los pacientes reciben tratamiento, sin necesidad de estar internados en el nosocomio.

Contamos con los insumos necesarios para que todas las personas que presenten algún tipo de síntoma puedan acercarse al hospital y realizarse las pruebas de laboratorio”, dijo el médico, quien sostuvo que fue una medida acertada por parte de los educadores suspender por hoy las clases presenciales.

Por segundo día consecutivo el humo se apoderó de la población de Fuerte Olimpo y de otras comunidades del departamento.
Por segundo día consecutivo el humo se apoderó de la población de Fuerte Olimpo y de otras comunidades del departamento.

Existen también muchos casos de influenza acompañados de dolores de garganta, debido al ambiente muy pesado que se ha tenido en la comunidad desde el día de ayer por la gran contaminación del aire a consecuencia de los incendios forestales que se producen no solo en nuestra zona, sino también en los países limítrofes como Bolivia y Brasil.

Consultamos con el Dr. Ariel Acuña director de la XVII Región Sanitaria, sobre si en otras comunidades del departamento se estarían presentando casos de covid-19. El galeno mencionó que, primero, debía recibir los informes diarios de los demás servicios para poder elaborar un informe detallado.

Suspensión de clases

El supervisor de zona, licenciado Enrique Arias, dijo que, de forma conjunta con los directores de las instituciones educativas: Ángel Muzzolón y Ramón Bejarano, se decidió suspender las clases presenciales hoy, para dar oportunidad a todos los estudiantes que presenten algún síntoma relacionado con el covid-19, de manera que puedan asistir al hospital para realizar sus respectivas consultas médicas.

Escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, donde se suspendieron por hoy las clases presenciales.
Escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, donde se suspendieron por hoy las clases presenciales.

Además, la gran cantidad de humo que hay en el ambiente desde el lunes hace que el panorama se sienta muy pesado, de allí la importancia de cuidar la salud tanto de los estudiantes como de los propios maestros, con la esperanza de retomar las clases presenciales mañana miércoles, dijo finalmente el educador.

Lea también: Combatientes dan dura batalla para apagar los incendios forestales en el Chaco

Calidad del aire

La medición de la calidad del aire en la zona casi alcanzaba el límite de niveles muy poco saludables, encendiendo la alerta sanitaria, lo que podría afectar a toda la población, como ya está sucediendo con varias personas.

El humo cubría todo el ambiente en varias comunidades del Alto Paraguay.
El humo cubría todo el ambiente en varias comunidades del Alto Paraguay.

Sumando a esto, las altas temperaturas sobrepasan los 42 ºC. Ayer, incluso, en algunas zonas de este distrito se llegó a los 44 ºC, lo que hacía imposible realizar algún tipo de trabajo, al menos para aquellos acostumbrados a llevar a cabo tareas bajo el sol, como los peones de estancias y los albañiles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...