Se organizan para combatir los incendios que afectan a la reserva Chovoreca

Los primeros combatientes, pertenecientes a la brigada de bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de Bomberos Voluntarios del Paraguay, así como militares, se encuentran realizando un relevamiento de datos en busca de encontrar la mejor manera de poder combatir estos nuevos focos de fuego, que están afectando a la misma reserva del parque Chovoreca, que cuenta con más de 100.000 hectáreas de bosques.

Personal de la SEN, bomberos voluntarios, militares y empleados de estancias, de nuevo se organizan para combatir los focos de calor, esta vez dentro del mismo parque Chovoreca.
Personal de la SEN, bomberos voluntarios, militares y empleados de estancias, de nuevo se organizan para combatir los focos de calor, esta vez dentro del mismo parque Chovoreca.calmiron

Cargando...

Los bomberos y militares se reúnen nuevamente con el objetivo de apagar los focos de incendios forestales que ahora amenazan a la reserva natural de Chovoreca, donde se localiza una gran cantidad de especies de animales silvestres y, ni qué decir, la vegetación compuesta por varias hectáreas de bosques vírgenes. En septiembre último, más de 100 personas, entre bomberos, militares y peones de estancias, lucharon por apagar las llamas que arrasaron más de 200.000 hectáreas de bosques y campos.

Lea más: Verdadero infierno rojo en reserva natural Chovoreca en el Chaco

Las nuevas bocas de fuego fueron detectadas el pasado viernes y aumentaron durante el fin de semana ayudadas por la fuerza del viento del norte, la seca vegetación y las temperaturas que sobrepasan los 43 °C, poniendo en riesgo la variada diversidad natural del lugar.

Los incendios se reactivaron dentro de la misma reserva del parque Chovoreca.
Los incendios se reactivaron dentro de la misma reserva del parque Chovoreca.

Organización de combate

Ayer llegaron a la zona los primeros combatientes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), acompañados de bomberos voluntarios y militares. También se cuenta con un helicóptero de la fuerza aérea para operar en el sistema Bambi, que consiste en recolectar agua desde un tajamar y arrojarla sobre el fuego en zonas específicas.

En la mañana de este lunes, partió desde la capital del país, a más de 950 kilómetros de distancia de la zona de los incendios, un grupo de combatientes que lleva maquinarias del comando de ingeniería para realizar limpiezas y permitir el ingreso de los bomberos y vehículos pequeños, atendiendo que el lugar donde se localizan las bocas de fuego tiene vegetación bastante tupida.

Estas maquinarias también ayudarán a realizar trabajos de corta fuego, en busca de evitar la propagación de los incendios. Se sumarán también tractores de empresas ganaderas de la zona para acelerar estas tareas. El grupo que partió de Asunción debe llegar a Chovoreca el día miércoles, si no enfrentan ningún tipo de dificultad.

Eduardo Gómez, de la SEN, dijo que el objetivo, una vez más, es trabajar de manera coordinada con todas las instituciones públicas, los bomberos voluntarios, los militares y el personal de estancia

Con maquinarias de ganaderos y del Comando de Ingeniería buscarán realizar picadas para permitir el ingreso de vehículos pequeños y bomberos en la zona de Chovoreca.
Con maquinarias de ganaderos y del Comando de Ingeniería buscarán realizar picadas para permitir el ingreso de vehículos pequeños y bomberos en la zona de Chovoreca.

Lluvias

Para el transcurso de la semana se espera la llegada de lluvias en la zona de los incendios, que, si bien no superarían los 15 mm, ayudarán a enfriar las bocas de fuego y, tal vez, a acabar de una vez por todas, al menos en el año, con estos incendios forestales, que ya destruyeron más de 200.000 hectáreas de bosques y campos ganaderos.

En la mañana de este lunes, estas bocas de fuego, lejos de estar controladas, se reactivaron y, dependiendo de la fuerza del viento, la situación podría empeorar de nuevo. Por de pronto, se aguarda la llegada de mayor cantidad de combatientes y, por supuesto, de maquinarias.

Ubicación

La reserva natural del parque Chovoreca se ubica en el distrito de Bahía Negra, en el Alto Paraguay, en la misma frontera con Bolivia, a unos 950 kilómetros de Asunción. Posee más de 100.000 hectáreas de pura vegetación, donde abundan todo tipo de animales silvestres.

Dentro de la reserva también viven familias de los ayoreos en estado silvícola, que no tienen contacto con la civilización. Aunque se desconoce la cantidad de personas que viven en esta situación, se maneja una cifra aproximada de entre 30 y 40 pobladores, según responsables del propio parque.

Declararon ganaderos investigados

Prestaron declaración ante la fiscalía de Fuerte Olimpo los ganaderos Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda, ambos sindicados como dueños de las tierras donde se habrían originado los incendios el pasado 2 de septiembre y que derivó en la destrucción de más de 200.000 hectáreas de campos y bosques.

Campos ganaderos arrasados por los incendios en la zona de Fuerte Olimpo.
Campos ganaderos arrasados por los incendios en la zona de Fuerte Olimpo.

Ambas personas negaron tener conocimiento de los hechos donde se les involucra y, a su vez, presentaron los documentos que los acreditan como dueños de las tierras en cuestión. En el caso de Hugo Zelada, son 3.144 hectáreas, mientras que a Hugo Jara le corresponden 3.208 hectáreas.

Los dos productores presentaron una resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por la cual se les aprobó el informe de auditoría de cumplimiento del plan ambiental, y negaron ser responsables de los incendios.

Jara Aranda alegó que su propiedad linda con picadas de acceso público y que en la zona existe una comunidad indígena. Además, se dan movimientos constantes de vehículos pertenecientes a Organismos No Gubernamentales (ONG) que operan en el Chaco y que, de forma constante, molestan a los ganaderos.

El fiscal Fidel Godoy fue el encargado de tomar declaración a ambos ganaderos, en ausencia del titular de la causa, Nelson Colmán, quien aseguró que en los próximos días estará visitando la zona de Chovoreca a fin de individualizar el sitio donde se inició el fuego el 2 de septiembre.

Lea también: Combatientes dan dura batalla para apagar los incendios forestales en el Chaco

Al respecto, Colmán mencionó que, conforme al mapeo satelital, el primer foco de calor se dio en ambas fincas pertenecientes a Hugo Zelada y Hugo Jara, según el informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...