Cargando...
“Pedimos a las autoridades que nos escuchen, que nos apoyen en esta lucha por conseguir que las aguas del riacho Florida puedan de nuevo circular de manera normal por su cauce original y así devolver la tranquilidad a los pobladores de la zona, y por supuesto, mantener el equilibrio ambiental”, dijo doña Ubalda Luna, pobladora del lugar.
Comentó que de las aguas de este riacho dependen todos los pobladores de la zona, “tanto para nuestro consumo y uso diario, así como dar de beber a nuestros animales vacunos, ya que todos somos pequeños ganaderos. Sin embargo, desde que se construyó esta represa, las aguas ya no circulan, sobre todo en épocas de sequía, como lo que estamos viviendo actualmente”, se quejó la mujer.
“Es una pena ver cómo una parte del riacho está seca, mientras que al otro lado, dentro de la propiedad de la empresa ganadera, es todo lo contrario, pues existe mucha agua”, refirió la pobladora al tiempo de lamentarse cómo es que se permite este tipo de obras en contra de los intereses de personas humildes.
Manifestación
Las familias de compatriotas se manifestaron durante la calurosa jornada del domingo, en el mismo lugar de la represa. Pidieron a las autoridades del Ministerio Público que se acelere la investigación y se ordene la destrucción del dique, para permitir que las aguas puedan volver a correr por su cauce original.
Muchas familias inclusive abandonaron la zona en busca de mejores oportunidades y fueron a instalarse en otras regiones del país, precisamente por el abandono de las autoridades. “Este es el momento en que necesitamos que nuestros representantes puedan llegar al lugar y manifestarse con nosotros”, dijeron los moradores.
Actualmente, solo cuando se producen lluvias, esta parte del riacho logra acumular el agua, ya que cuando se produce la temporada seca, las aguas represadas no pueden circular y quedan en esta triste situación, se lamentaron los pobladores.
Riacho Florida
Hugo Benítez, presidente de la comisión vecinal del lugar, había denunciado formalmente este delito ambiental ante la misma Fiscalía. El poblador alega que la mencionada represa fue construida hace 2 años por los dueños de la empresa ganadera Tobiana.
Esta situación hace que gran parte del cauce original de este riacho quede totalmente seco, en perjuicio de los pobladores y la naturaleza de la zona. El riacho nace en Bolivia a través del río Timany para luego realizar un recorrido de más de 100 kilómetros por nuestro territorio.
La construcción de la represa hace que más de 50 kilómetros de cauce original permanezca seco durante gran parte del año, y es esto precisamente reclaman las humildes familias; buscan que se ordene la destrucción del dique para que las aguas recuperen su recorrido normal.
Investigación
El fiscal de la causa, Nelson Colmán, acompañado de técnicos del Ministerio Público que llegaron desde la capital del país, se constituyeron en el lugar y pudieron constatar lo que a simple vista sería un verdadero crimen ecológico, por lo que citó a los responsables de dicha empresa en prosecución de la investigación.
El agente fiscal dijo que ya se presentó ante la fiscalía una persona responsable de dicha empresa ganadera, y dejó varios documentos que avalarían el permiso del mismo Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Lea también: Denuncian a empresa ganadera por represar riacho Florida en zona de Fuerte Olimpo.
“Por recarga de trabajo aún no pudimos hacer una revisión total de dichos documentos, que de ser de contenido legal, aún así, se trataría de una acción irregular de algún funcionario del Mades en otorgar semejante permiso de construir una represa que está evitando el paso normal de las aguas”, expresó.
Finalmente, el representante del Ministerio Público dijo que para los próximos días se tendrá ya una definición de este tema, que sería precisamente ordenar que se destruya el dique.
Ante la imposibilidad de contactar con los responsables de la agroganadera, esta corresponsalía está abierta para escuchar la versión de los mismos.