Cargando...
La región del Chaco vive una de las peores temporadas de sequía, por lo que contar con algo de agua es cuestión de sobrevivencia para los pobladores de estas comunidades. La carencia del vital líquido es verdaderamente toda una problemática.
Lea más: Denuncian a empresa ganadera por represar riacho Florida en zona de Fuerte Olimpo
Los pobladores de la zona de Fortín Florida, pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, habían presentado una denuncia en sede de la Fiscalía sobre la construcción irregular de una represa por parte de una empresa ganadera. Esta situación hace que las aguas del riacho Florida queden represadas hacia el sector de la propiedad, mientras que el resto del cauce normal está totalmente seca.
Esto perjudica a numerosas familias, también a los pequeños ganaderos y, por supuesto, a toda la rica vegetación y fauna de la zona, sobre todo en esta época de sequía. Por esta, estos moradores piden de suma urgencia que el Ministerio Público proceda a destrucción del dique.
Tras las denuncias se constituyó en el lugar el fiscal Nelson Colmán, acompañado de técnicos ambientales del Ministerio Público, llegados desde la capital del país, y efectivamente, pudieron evidenciar lo que sería un verdadero crimen ecológico, “por un lado, mucha agua y por el otro sequía total”.
Investigación
El agente fiscal consultado al respecto dijo que efectivamente se trataría de una construcción irregular en relación a la represa que impide el paso de las aguas. Sin embargo, necesita primeramente conocer “quién o quiénes serían los responsables de esta construcción para luego ordenar su destrucción”.
En este sentido, está citado para prestar declaración indagatoria el administrador de la empresa ganadera, cuyo nombre el fiscal se guarda por cuestiones de la investigación, mientras que la estancia sería una S.A, por lo que los dueños podrían ser varios.
“Necesitamos saber si los mismos cuentan con alguna orden de impacto ambiental que les autorice esta construcción, que de todos modos se trataría de algo irregular. Por eso también ya libramos oficios a la dirección del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en busca de obtener más informaciones”, dijo el fiscal.
Destrucción
La comunidad de Florida se ubica a unos 250 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, hacia el interior del Chaco. El presidente de la comisión vecinal del lugar, Hugo Benítez, dijo que la investigación que está realizando el Ministerio Público puede llevar mucho tiempo; Sin embargo, la necesidad urgente de las familias de esta zona es la de contar de nuevo con las aguas del riacho.
“Necesitamos que se ordene la destrucción de la represa y así permitir que de nuevo pueda circular de forma normal el agua”, dijo el poblador. Agregó que lo lógico sería que el fiscal tome esta determinación y, paralelamente, continúe con las investigaciones. “Para nosotros y toda la fauna del lugar, contar con el agua es de suma urgencia. No podemos seguir esperando que primero se investigue y luego se actúe”, resaltó.
Lea también: Fuerte Olimpo: nivel del río Paraguay se acerca a su descenso histórico
El riacho Florida tiene un recorrido de más de 100 kilómetros; nace en el río Timany, en territorio boliviano, para pasar luego por las comunidades de Teniente Martínez ya en nuestro territorio, hasta llegar a la población de Fortín Florida y finalmente desembocar en los palmares de la zona de Bahía Negra.
La represa construida por la ganadera Tobiana se ubica a unos 50 kilómetros de este recorrido, razón por la cual varios kilómetros actualmente están totalmente secos, dañando a toda una comunidad y a la rica y variada ecología de los alrededores.