Cargando...
Los alumnos de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica de la mencionada universidad fueron los que se encargaron de realizar este evento cultural de recordación a nuestros soldados, quienes obtuvieron una resonante victoria en la batalla de Boquerón, hace 92 años, en el inicio de la Guerra del Chaco.
Lea más: En medio de las peores secas e incendios forestales, Fuerte Olimpo cumple 232 años de existencia
El evento se encuadra dentro del proyecto de recuperación de valores patrióticos, históricos y culturales, que vienen formando a estos estudiantes, dando así la oportunidad de honrar a nuestros héroes, quienes lograron expulsar al enemigo y así recuperar el territorio chaqueño.
Lastimosamente, el acto contó con la presencia de una sola autoridad, en este caso el intendente Moisés Recalde (ANR-HC); los demás brillaron por su ausencia. En contrapartida, se pudo notar que varias personas de la comunidad asistieron al evento, así como los mismos estudiantes de la universidad.
Además de la entonación del himno nacional, el jefe comunal se encargó de pronunciar un mensaje en alusión a esta fecha histórica, para que luego el público presente disfrutara de una gran variedad de números artísticos preparados por los alumnos.
Fuerte Olimpo
Si bien esta comunidad chaqueña no fue un escenario de base de operaciones para aglutinar a nuestros soldados, sirvió para la instalación de un comando de comunicaciones, que se realizaban por sistemas de radio. A tal efecto, existían dos pequeñas torres o antenas para realizar el enlace de estas conexiones, una de ellas en el propio Fuerte de Borbón, erigida en la cima de uno de los cerros menores.
En contrapartida, de esta localidad partieron numerosos voluntarios que se unieron a las filas del ejército de aquel entonces para acudir al servicio de la patria y así poder legarnos la soberanía sobre el territorio chaqueño gracias al sacrificio realizado durante los tres largos años que duro la guerra.
Boquerón
Sin duda alguna, esta victoria estratégica obtenida por nuestros soldados en la batalla de Boquerón fue el puntal psicológico para nuestros combatientes de que se podría ganar la guerra a pesar de las tremendas carencias con las que se tropezaba, a diferencia del enemigo, que contaba con armamentos modernos para la época y un ejército bien equipado.
Lea también: En Fuerte Olimpo vivencian nuestras tradiciones culturales
La lucha por recuperar el fortín Boquerón se inició el 9 de septiembre de 1932 y culminó el día 29 con la rendición de las tropas enemigas. Fueron 20 días de intenso combate que significaron la muerte de miles, tanto bolivianos como paraguayos.
El comandante José Félix Estigarribia escribió en su memoria sobre esta victoria al mencionar: “La toma de Boquerón retempló la fe de nuestros soldados y del Paraguay entero en la victoria; les llenó de confianza en su comando y en su gobierno, y dio al ejército una sólida unidad”.