Chaco: pobladores de Laguna Negra reclaman culminación de proyecto de macro captación de agua

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Pobladores de la comunidad Laguna Negra, distrito de Mariscal Estigarribia, reclamaron la culminación y entrega del proyecto de macrocaptación de agua, asentado en su zona. La proximidad de las lluvias de estación y los retrasos que tuvo la obra dilataron su finalización. La sequía también apremia a sus habitantes, quienes desean aprovechar al 100% el agua que allí se acumulará.

Cargando...

Acumular el agua es vital para la supervivencia de todas las comunidades del Chaco, y aprovechar las lluvias que están pronosticadas para las próximas semanas es fundamental para la población vulnerable. En ese contexto, se originó el proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento. Según el máster plan, en la comunidad de Laguna Negra del distrito de Mariscal Estigarribia, se proyecta también distribuir el agua directamente a las casas de catorce aldeas.

Lea más: Continúa proyecto de macrocaptación en el Chaco y se espera agua de lluvia para colmar reservas

“Queremos un agua mejor; cada año sufrimos por falta de agua y esperamos que funcione este proyecto para el bien de la comunidad”, dijo Estela Benítez, una pobladora de Laguna Negra.

Agregó que existe mucha expectativa por la entrega de la obra y que también quieren hacer pequeñas huertas para su autosustento, ya que cuando llueva, los tajamares van a juntar mucha agua, agregó.

Sobre la obra y sus retrasos

La iniciativa de macrocaptación es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El proyecto incluye además el tratamiento del agua y la vivienda del encargado de operar el sistema. Con todo el sistema de tratamiento de agua y su distribución casa por casa desde dos sectores, los costos ascienden a G. 12.839.000.000.

El proyecto se realiza en el marco de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el SENASA, la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Sin embargo, los pobladores de la comunidad mencionaron que el proyecto, durante su desarrollo, estuvo parado por meses y que recién en las últimas semanas se observó nuevamente movimiento de maquinarias y personal con los últimos ajustes.

Otro punto mencionado es que la fiscalización de la obra, encarada por la empresa Consultora de Ingeniería de Alto Paraguay SA (CIALPA), retrasó la entrega de la obra. Sin embargo, en contacto con este medio, la ingeniera Beatriz Bordón mencionó que ellos iniciaron la fiscalización de la obra en febrero de este año y detectaron en este tiempo que en muchos puntos la constructora asignada, denominada SOTEC SA, cuyo representante legal es Eduardo Dedoff y Jorge Regueiro, no cumplió con diversas especificaciones técnicas.

Mandamos corregir varias cosas; la obra tenía mucha erosión en ciertas partes y además faltaban muchos documentos. No podemos cargar con esos errores que se cometieron anteriormente”, enfatizó la fiscalizadora Bordón. Agregó que corrigieron varios puntos y que de ninguna forma la fiscalización fue motivo de atraso para la entrega de la obra.

”Hay arreglos que se están haciendo vía convenio modificatorio”, dijo. “La contratista no presentó sus antecedentes; estaban muy desorganizados, pero la fiscalización no paralizó la obra”, agregó. La fiscalizadora dijo que, entre otras cosas, debieron hacer un nuevo censo para saber quiénes eran los beneficiarios del proyecto.

Sobre la situación de falta de agua que enfrenta la comunidad, agregó que el agua acumulada hasta el momento en los reservorios puede utilizarse y que están en un proceso de espera de un convenio modificatorio con los nuevos ajustes, lo que propiciaría en 60 días un nuevo dictamen, lo que permitiría que la obra pueda ser finalmente recepcionada.

El sistema de captación

El sistema de captación se basa en un método que utilizan en las colonias menonitas, con lo cual se asegura la provisión de agua para el consumo y la producción. Consiste en la construcción de reservorios grandes (al estilo de tanques australianos) en donde se reserva el agua que es juntada en los camellones, que son grandes extensiones de tierra que captan el agua de lluvia y escurren hacia el reservorio.

El Sistema de Macrocaptación en Laguna Negra incluyen cada uno una superficie de 17 y 14 hectáreas de camellones, un pulmón de 10.000 m3 y un reservorio de agua revestido de geomembrana con capacidad de almacenamiento de 100.000 m3 cada uno. Incluye planta de tratamiento ecológico de agua, tanques elevados tipo copa y una red de distribución de agua con conexión domiciliaria, así como micromedidores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...