Cargando...
Dependiendo del tipo de vehículo del que se disponga y, por supuesto, de la capacidad del conductor, el viaje dura entre 7 y 8 horas. Todo el trayecto, desde el inicio en Asunción hasta llegar a Carmelo Peralta, tanto a la ruta Transchaco como a la Bioceánica, se encuentra en buenas condiciones y bien señalizado, por lo que el viaje también se puede realizar por la noche.
A lo largo del camino hay estaciones de servicio, tanto para recargar combustible como para adquirir todo tipo de alimentos y bebidas. La señal de internet de las empresas de telefonía móvil abarca casi todo el recorrido, y solo por escasos minutos, dependiendo de la zona, puede perderse la conexión.
Lea más: El Pantanal y sus encantos, lugar ideal para vacacionar.
En Carmelo Peralta se tendrá la opción de realizar viajes a bordo de embarcaciones para deleitarse con las bellezas naturales del lugar, dado que esta comunidad es considerada la puerta de entrada al gran Pantanal. Durante el viaje, sobre todo adentrándose en el camino de la Bioceánica, podrá disfrutar de paisajes diversos con una gran cantidad de aves de todo tipo, y, con suerte, observar algún animal silvestre.
Por supuesto, la recomendación es tener mucha cautela al conducir para evitar atropellar a estos animales indefensos. Es responsabilidad de todos cuidar y proteger nuestra naturaleza, ya que son las últimas reservas naturales existentes en el país.
Hospedaje
En Carmelo Peralta se dispone de todo tipo de hospedajes, y los precios varían de acuerdo con el tipo de servicio que se preste. Así, se podrá conseguir alojamiento desde G. 100.000, y este valor incrementa dependiendo del lugar que se elija. Los platos de comida también tienen precios variados, y desde G. 30.000 ya se podrá degustar una variada gastronomía.
Algunas personas optan por alquilar embarcaciones pequeñas con conductores incluidos para realizar paseos por el río, ya sea para practicar la pesca deportiva o simplemente para observar las bellezas del gran Pantanal.
La bajante del río afecta la población ictícola, pero deja al descubierto numerosas playas o bancos de arena, sitio predilecto de las numerosas aves, como las garzas, o de los yacarés que buscan disfrutar del calor del sol.
Otras opciones
Si se dispone de algo más de tiempo, se puede además hacer una escapadita hasta la localidad de Fuerte Olimpo, para lo cual se deben transitar 135 kilómetros de camino de tierra en buenas condiciones. Se debe desviar en el Puesto Policial 65.
En este trayecto se podrá encontrar una gran variedad de aves, como las garzas, que buscan alimento al costado del camino, en los pequeños pozos de agua que aún quedan de lo que eran grandes riachos o lagunas. De seguro, también podrá observar avestruces u otros animales silvestres; de allí la precaución al conducir el vehículo.
Lea también: Turismo interno: aventura en el Pantanal paraguayo a bordo de la lancha Aquidabán.
En Fuerte Olimpo, los precios de alojamiento y comida se encuentran desde G. 70.000 en adelante, mientras que un plato de almuerzo va desde G. 25.000. En esta población, hay varios lugares para visitar, como el histórico Fuerte de Borbón y la majestuosa catedral de la Virgen María Auxiliadora, ambas edificadas totalmente de piedra y ubicadas sobre la cima de cerros menores.
Dependiendo de la condición física de la persona, se tiene el desafío de escalar uno de los cerros mayores, para lo cual se deben sortear 345 escalones. Luego, se podrá disfrutar desde la cima de la belleza y el encanto del Pantanal. Por supuesto, también se puede visitar la comunidad indígena de los Ishir y comprar los hermosos productos de artesanía elaborados por las artesanas del lugar.