Cargando...
Eduardo Gómez, director de Gestión de Riesgos de la SEN, quien a su vez es capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) sede Carapeguá, explicó en contacto con ABC que el fuego en Chovoreca, Chaco, está controlado, mas no extinto.
Detalló que en las condiciones en las que se encuentra el incendio, esto es normal, porque hasta ayer se registró viento norte, además de calor.
Por fortuna, hoy el tiempo cambió, y en Chovoreca también hay viento sur, que resulta muy favorable para los combatientes.
Lea: Incendios en Chovoreca: relativa calma tras disminución de velocidad del viento
No hubo evacuación
Aclaró que no hubo ninguna evacuación, sino que solo se sacó a zona segura al personal y se esperó a que la intensidad del fuego baje para atacar el fuego y, de ser posible, extinguirlo.
Lo que se pretende es que el fuego llegue hasta la brecha que construyeron y allí se liquide.
Además, deben estar pendientes de que no haya focos secundarios para que el fuego no corra.
Tienen la esperanza de que con todas las acciones que están realizando se pueda extinguir el fuego entre hoy y mañana.
Jornadas de trabajo se extienden hasta 48 horas
Detalló que comienzan los trabajos de combate al fuego a las 7:00 y algunas veces las jornadas se extienden hasta 48 horas ininterrumpidas.
Explicaron que las máquinas abren caminos y los bomberos ingresan tras ellos con las camionetas forestales.
Destacó que son parte del equipo de trabajo los estancieros, los peones, las fuerzas militares y las brigadas de la SEN, que trabajan junto a los bomberos voluntarios amarillos y azules, sin distinción de color.
Más info: Incendio en Chovoreca, “estable” y con un solo frente de batalla