Cargando...
Los usuarios de la ANDE sufren a diario cortes de la energía eléctrica. Estos duran horas e inclusive días enteros, sin que se encuentre alguna solución a este inconveniente, sobre todo en estos días de intenso calor y mucho humo a consecuencia de los incendios forestales.
Lea más: Corte de la ANDE genera pérdidas económicas a comerciantes, denuncia obispo en el Chaco.
Semanas atrás se tenían cortes programados por la ANDE para trabajos de mantenimiento de línea. Ante esa situación, los usuarios quedaron unas 12 horas sin el suministro de energía eléctrica, pero, a pesar de estas tareas, nada mejoró; muy por el contrario, la situación está empeorando cada día más.
Subestación
Hace años se viene luchando para que la ANDE proceda a construir una subestación dentro del departamento, considerando que en todo el Alto Paraguay no existe. Según los técnicos de la institución, esta carencia sería la causa principal del pésimo servicio, ya que las líneas del tendido eléctrico que llegan a las comunidades recorren grandes extensiones. Solo para ejemplificar, el tendido eléctrico que llega a la lejana comunidad de Bahía Negra tiene una extensión de más de 350 kilómetros de recorrido desde la subestación de Vallemí, y basta que un ave o alguna rama de árbol caiga sobre el cable, para que de nuevo se produzcan los cortes de energía.
Al respecto, el obispo Escobar dijo que la ANDE, en 2023, con bombos y platillos, realizó el anuncio de la construcción de una subestación para el Alto Paraguay. Sin embargo, estamos llegando a finales de 2024 y nada de lo prometido se está cumpliendo, lo que perjudica a todo un departamento.
Autoridades
“Mientras algunas autoridades de este departamento no tengan en su agenda trabajar de forma conjunta y solo se preocupen de lucir de forma personal, sin buscar soluciones a los numerosos problemas que agobian a las familias de la zona, seguiremos siendo, lamentablemente, el último furgón del tren de nuestro golpeado país”, dijo el religioso.
Lea también: Obispo pide que promesa de ‘vamos a estar mejor’ sea para todos y no solo para socios kuete.
Agregó que si las autoridades civiles, sociales, policiales y judiciales no trabajan de forma unida, “siempre nos tendrán olvidados los responsables del Gobierno central”. Agregó: “No pensemos que somos los salvadores y que solo de forma unipersonal podemos dar soluciones a las problemáticas. La unión hace la fuerza; la separación, en cambio, nos divide”.
Finalmente, el religioso dijo que espera el despertar de los altoparaguayenses y exijan a sus autoridades aquello que debe exigir como ciudadano, ya que para eso los votaron, para que realicen de manera correcta sus trabajos. “Las propias autoridades lo juraron al momento de asumir sus cargos, al decir que si no cumplen con sus obligaciones, ´Que Dios y la patria se los demande´”, concluyó.