Cargando...
A modo de ejemplo, en todo el Alto Paraguay se cuenta con un solo médico anestesista. Este profesional trabaja en el hospital de Fuerte Olimpo, y en varias ocasiones se presentaron casos de pacientes que perdieron la vida, como mujeres embarazadas, que no pudieron entrar a cirugía, debido a que el especialista se encontraba de vacaciones.
El hospital distrital de Puerto Casado cuenta con equipamientos y allí se realizan cirugías diversas. Por otro lado, solo se realizan intervenciones programadas, debido a que no se cuenta con médicos especialistas de manera permanente.
Ante esta situación, cuando se presentan casos de urgencia, el paciente debe ser evacuado hacia el hospital de Concepción, distante a más de 160 kilómetros. Esto implica un largo viaje que podría representar un peligro para el enfermo.
Los trasladados más lejanos son desde los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Se debe transitar más de 800 kilómetros, y muchos caminos son de tierras y están en precarias condiciones.
Los enfermos de Carmelo Peralta, que necesitan ser evacuados, son llevados hasta el hospital regional de Pedro Juan Caballero, a más de 250 kilómetros de distancia. Para este traslado, todo el trayecto se realiza sobre camino asfaltado.
Aviones de las FF.AA. son usados para el traslado de pacientes
Los traslados también suelen realizarse a bordo de aviones de la Fuerza Aérea, esto de forma casi frecuente. Sin embargo, en algunas ocasiones, como en la muerte de Cecilia Arévalo (29), mujer de la comunidad de los Ishir, quien falleció durante el parto, lastimosamente el intento por hacer llegar la aeronave fue en vano.
La semana pasada, en Fuerte Olimpo, una niña sufrió una fractura de brazo y tuvo que ser evacuada por tierra hasta el hospital regional de Concepción. El vehículo que la transportaba quedó varado en el barro a unos kilómetros de la comunidad. Luego fue rescatada por otra camioneta y, finalmente, la pequeña paciente fue llevada en una embarcación.
Atendiendo a la enorme distancia que existe entre las comunidades del Alto Paraguay y el resto del país, a la hora de realizar el traslado de pacientes se vive toda una verdadera odisea. Esta situación que se repite de forma constante, sin que las autoridades procuren encontrar algún tipo de solución.
Hospital regional
La obra del futuro hospital regional de Fuerte Olimpo está a punto de culminar; sin embargo, aún faltan varios trabajos adicionales que se deben realizar para luego pensar en solicitar a las entidades del Estado su equipamiento y la posterior contratación de los médicos especialistas.
Lea también: Salud cero: en los hospitales del Alto Paraguay falta de todo y evacuación es una constante
Inicialmente, la obra tiene un costo de más de G. 12.000 millones, se encuentra a cargo de la gobernación y, dependiendo de cómo se logre equipar, esto podría significar la solución a varios casos de evacuación de pacientes. Lastimosamente, se nota un escaso interés de parte de las autoridades para apurar la terminación de los trabajos.