Cargando...
Las ráfagas de viento del sector norte llegan hasta los 40 kilómetros por hora, e inclusive podrían ser más aún, situación que complica de nuevo estos incendios en la zona de Chovoreca. La fuerza del viento más la seca vegetación son los combustibles ideales para aumentar con todo las intensas llamaradas de fuego.
La rapidez con que se expande el fuego hizo que en la tarde de este viernes un grupo de bomberos quede rodeado por los incendios. Por suerte pudieron reaccionar a tiempo y salir de esta verdadera trampa mortal, sin que nadie sufra daño alguno.
Eduardo Gómez, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) que está trabajando desde el inicio de estos incendios en la zona, comentó que la situación está bastante preocupante, ya que el fuego está expandiéndose con mucha rapidez, haciendo bastante difícil el poder combatirlo.
Lea más: Verdadero infierno rojo en reserva natural Chovoreca en el Chaco
“No queremos decir que la situación está fuera de control, ya que por el momento no es de grandes proporciones como la que se dieron la semana pasada, pero si continua soplando con fuerza el viento norte, allí si esto podría de nuevo estar saliendo de control”, dijo.
“Por el momento nos tomamos un breve descanso en el campamento base, esperando que pueda calmar la intensidad del viento, para luego volver a combatir y tratar de apagar las bocas de fuego, atendiendo que en esta situación se vuelve muy difícil cualquier trabajo para sofocar el fuego”, dijo.
Incendio en cercanías de la reserva Chovoreca
El grupo mayoritario de los bomberos voluntarios se concentra en la zona de la estancia Campo Grande, donde a escasos kilómetros están combatiendo contra estos incendios, mientras que otro grupo de militares realizan idéntica tarea de sofocar el fuego, en la cercanía de la reserva Chovoreca, donde la situación es más controlable.
Lea también: Chovoreca: Se reactivan focos de fuego y mañana prestan declaración los supuestos responsables de los incendios
Desde el pasado 2 de setiembre fecha en la cual se había iniciado estos incendios forestales, y hasta la fecha se habla de que el fuego ya destruyó más de 200.000 hectáreas de bosques y campos ganaderos.
Entre los bomberos, militares y peones de estancias, se presume que unas 100 personas están trabajando de nuevo en busca de sofocar estos incendios en la zona de Chovoreca, ayudados por 2 helicópteros de la fuerza aérea, denominados Bambi que ayudan a tirar el agua en las pequeñas bocas de fuego.