Incendios forestales: ganaderos investigados no se presentan a declarar en la Fiscalía

Los propietarios de las tierras donde se habrían iniciado los incendios forestales en la zona de Chovoreca el pasado 2 de setiembre debían declarar hoy en la Fiscalía de Fuerte Olimpo, pero no se presentaron. Concurrieron los abogados que los representan y solicitaron acceder a la carpeta investigativa y una nueva fecha de convocatoria para sus defendidos. Se evidenció que se trata de los dueños de los inmuebles en cuestión.

Fiscal de la causa Nelson Colman debe señalar una nueva fecha de audiencia para los ganaderos dueños de las tierras donde se habría originado el fuego que destruyó más de 180.000 hectáreas en la zona de Chovoreca.
Fiscal de la causa Nelson Colman debe señalar una nueva fecha de audiencia para los ganaderos dueños de las tierras donde se habría originado el fuego que destruyó más de 180.000 hectáreas en la zona de Chovoreca.calmiron

Cargando...

El fiscal Neson Colmán, quien investiga el origen de los incendios que consumieron más de 180.000 hectáreas en la zona del Parque Nacional Chovoreca y parte de la reserva, fijó para hoy miércoles, a las 09:00, la audiencia para declaración indagatoria para los ganaderos Hugo Zelada y Hugo Jara. Los pecuaristas serían dueños de los inmuebles donde se originó el fuego el pasado 2 de setiembre.

Lea más: Chovoreca: Se reactivan focos de fuego y mañana prestan declaración los supuestos responsables de los incendios

Los productores no se presentaron, pero enviaron a sus respectivos abogados representantes, quienes pidieron acceder a la carpeta investigativa. Solicitaron también al fiscal Colmán la fijación de una nueva fecha de audiencia indagatoria a la que asistirán los ganaderos investigados, según anunciaron.

Sede de la Fiscalía de Fuerte Olimpo, donde hoy se presentaron los abogados de los ganaderos investigados por los incendios.
Sede de la Fiscalía de Fuerte Olimpo, donde hoy se presentaron los abogados de los ganaderos investigados por los incendios.

“Vinimos a ponernos a disposición del Ministerio Público, una vez enterada de la situación que afecta a nuestros defendidos, al tiempo de solicitar la suspensión de esta audiencia y el poder acceder a todos los elementos que se esté investigando para posteriormente poder presentar a los productores Hugo Zelada y Hugo Jara”, dijo el abogado Cristian Acevedo.

Nuestros defendidos son propietarios de las tierras que investiga la Fiscalía, sin embargo, con relación al tema de que se habría iniciado el fuego en dicho lugar “no puedo aportar mayores datos atendiendo que no logramos aún acceder a la carpeta investigativa“, añadió el abogado Acevedo.

“Solicitamos nueva fecha al Ministerio Público para poder presentar a nuestros defendidos, que será una vez que podamos acceder a todo lo que se está investigando, las personas a quienes se les está investigando se presentarán sin ningún tipo de inconveniente para poder dar sus respectivas versiones”, señaló Acevedo.

Nueva audiencia

El fiscal de la causa Nelson Colmán mencionó que la investigación para dar con los responsables de los incendios forestales sigue su curso normal. Añadió que los abogados de las personas investigadas señalaron que sus defendidos se ponen a disposición del Ministerio Público a la espera de una nueva audiencia.

Respetando siempre el plazo del Código Procesal Penal en breve estaremos fijando la nueva fecha para la audiencia indagatoria de estos ganaderos a fin de escuchar sus respectivas versiones, que podría darse en los próximos días, refirió el fiscal.

Conforme al mapeo satelital, el primer foco de calor se dio en ambas fincas pertenecientes a los señores Hugo Zelada y Hugo Jara, dijo el representante del Ministerio Público.

El fuego que se inició el 2 de setiembre y continuó hasta la llegada de las lluvias, el pasado viernes 13, destruyó más de 180.000 hectáreas de campos y bosques, según informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Lea también: Verdadero infierno rojo en reserva natural Chovoreca en el Chaco

Reactivación de focos de fuego

Una gran dotación de bomberos voluntarios y militares, acompañados de peones de estancias, nuevamente están procurando sofocar las llamas, esta vez dentro de la misma reserva natural de Chovoreca. Cuentan también con la ayuda de un helicóptero Bambi para tirar agua desde el aire los focos localizados de manera puntual.

Bomberos, militares y peones de estancias de nuevo tratan de sofocar el fuego en la reserva de Chovoreca.
Bomberos, militares y peones de estancias de nuevo tratan de sofocar el fuego en la reserva de Chovoreca.

Lastimosamente los fuertes vientos podrían volver incontrolable el incendio y con ello estaría en riesgo la reserva del Parque Nacional Chovoreca, que cuenta con más de 100.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...