Nuevo incendio en el Chaco: helicóptero y militares se dirigen a Chovoreca a apoyar a SEN

El director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional dijo que ya solicitó un helicóptero y se dio aviso a bomberos para asistir en el combate a nuevos focos de incendio en el norte de Alto Paraguay. Afirmó que el fuego, que está siendo combatido desde ayer, aún “no es muy grande”.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Eduardo Gómez, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), reportó la reactivación de focos de incendio en el norte del Chaco, donde hasta hace unos días un masivo incendio forestal arrasó con cientos de miles de hectáreas cerca de la frontera con Bolivia.

Según explicó Gómez, ayer por la mañana se detectaron dos focos de fuego activos cerca de las estancias Chovoreca y Campo Grande, en el departamento de Alto Paraguay, en la zona de la reserva natural del cerro del mismo nombre, que fueron combatidos por unas 15 personas entre personal de la Secretaría de Emergencia y peones de ambas estancias.

Lea más: Se reactivó el incendio en el centro de Chovoreca

El funcionario de la SEN señaló que el fuego aún no es grande y que se está trabajando para “que esto no pase a mayores”.

Solicitaron helicóptero

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Paraguay sobrevuela una zona de incendio en el norte del Chaco, el pasado viernes.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Paraguay sobrevuela una zona de incendio en el norte del Chaco, el pasado viernes.

En ese sentido, comentó que solicitó el despliegue de un helicóptero con “Bambi” - contenedor utilizado para lanzar agua sobre zonas de incendio – de la SEN y se dio aviso a bomberos voluntarios. Además, indicó que militares de la Sexta División de Infantería asentados en la ciudad de Mariscal Estigarribia ya salieron de su base para sumarse a los trabajos.

Gómez explicó que la zona donde se produjeron los nuevos focos es “muy tupida”, por lo que los funcionarios y peones usan “motopalas” para abrirse paso en el monte. Además, señaló que es una zona “con muchos yaguaretés”.

Desde principios de septiembre y hasta finales de la semana pasada, un masivo incendio forestal destruyó más de cien mil hectáreas de tierras en las inmediaciones y parcialmente dentro de la reserva natural del cerro Chovoreca, limítrofe con territorio de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...