Cargando...
Por de pronto, bomberos forestales al servicio de la Secretaría de Emergencia Nacional y de la Itaipú Binacional, están combatiendo los focos de incendio a fin de evitar la propagación y más destrucción de la naturaleza, atendiendo que hasta el día viernes antes de la llegada de las tenues lluvias, el fuego se encargó de destruir más de 180.000 hectáreas, según informe del Instituto Forestal Nacional.
Lea más: Verdadero infierno rojo en reserva natural Chovoreca en el Chaco
Trabajadores de estancias de la zona también se suman a las tareas. Con sus maquinarias realizan los “contra fuego”, además de abrir brechas donde bajar los helicópteros, ya que se trata de una vegetación bastante tupida y de difícil acceso.
En camino ya se encuentran otra dotación de bomberos voluntarios. La intención es atacar con todo lo que se tenga a mano antes de que el fuego crezca como sucedió anteriormente, por de pronto las bocas de fuego no son de grandes extensiones y todo depende de la intensidad del viento y de los que puedan hacer las personas que buscan apagarlas.
Parte de las tierras de esta reserva natural fue afectada por los incendios de la semana pasada, y antes de estas pequeñas precipitaciones, se hablaba de que el fuego destruyó unas 5.000 hectáreas, de allí la lucha titánica que de nuevo están realizando estos voluntarios, bomberos y personal de estancias, para evitar un desastre mayor.
Audiencia
Para este miércoles están citados a prestar declaración indagatoria en la fiscalía de Fuerte Olimpo, los dos ganaderos dueños de las tierras donde se inició el fuego el pasado 2 de setiembre. Ellos son Hugo Zelada y Hugo Jara.
El fiscal de la causa Nelson Colmán dijo que aún no se puede hablar de imputación alguna, atendiendo que primero se debe conocer si estas personas son las que están ocupando actualmente la propiedad, o si existe algún tipo de arrendamiento a otras personas.
Existen aún muchas cuestiones a investigar, atendiendo que desde la Municipalidad de Bahía Negra no lograron detectar quienes son los que están pagando el impuesto inmobiliario por dichas tierras, “razón por la cual estamos esperando informes concretos de la Dirección de Catastro”, mencionó.
Hugo Zelada debe prestar declaración a las 10:00, y una hora después, el otro ganadero en este caso Hugo Jara. Se espera que estos confirmen o desmientan que son dueños de las referidas estancias investigadas.