Cargando...
Tuvieron que pasar bastante tiempo para que lleguen las lluvias en esta parte del país, al menos en el volumen que se dio en varias zonas donde se superaron los 70 mm, atendiendo que las últimas grandes precipitaciones que se dieron en la región fueron a inicios de año. Para ser más específico el pasado 10 de febrero las lluvias superaron los 200 mm en zona de Fuerte Olimpo, y en gran parte del departamento.
Lea más: Lluvias superan los 200 milímetros en zonas de Fuerte Olimpo
Ese gran volumen de agua caída hace 7 meses, posibilitó a la mayoría de las estancias de la zona acumular agua en gran cantidad, situación que les favorece hasta la fecha atendiendo que estos establecimientos ganaderos, cuentan con mucha reserva del vital líquido.
El panorama es bien diferente para con aquellos pequeños productores, debido a que sus tajamares viejos y colmatados de arena no logran juntar mucha agua, por lo que de forma permanente están siendo asistidos con el acarreo del vital líquido en camiones cisternas.
Sin embargo, la falta de lluvia suficiente perjudicó a todos los ganaderos sin distinción, debido a que los campos están totalmente secos y no facilita el rebrote del pasto alimento principal del ganado vacuno y también de numerosos animales silvestres.
Por eso, estas precipitaciones, se dieron en un momento más que oportuno. Sirvió para regar los campos ganaderos, acumular algo de agua en los reservorios, pero lo más importante, sirvió para poder apagar los incendios forestales, al menos por el momento, atendiendo que la sequía continúa y de darse nuevamente acciones de inconsciencia sobre fuego intencionado, fácilmente podrían reavivarse.
Volver a la normalidad
Uno de los efectos inmediato de esta bendita lluvia es la acción de poder disfrutar de un ambiente limpio, totalmente diferente a los días de intenso humo que invadieron a toda la región, y que inclusive hizo que se tenga que suspender las clases presenciales en varias instituciones educativas de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
En la mañana de este lunes se puede notar y respirar un aire limpio en todo el Alto Paraguay, situación que posibilita que los alumnos hayan retornado a las aulas, lentamente se está volviendo a la normalidad, aunque se necesita más lluvias para vencer a la temporada de sequía.
Lea también: Al fin llegaron las tan esperadas lluvias en el Alto Paraguay
Río Paraguay
Por de pronto las lluvias que se dieron en estos días no ayudan aun para pensar en un eventual repunte de las aguas del río Paraguay, esto debido a que actualmente y desde hace varias semanas, numerosos riachos y lagunas de la cuenca del pantanal que vierten sus aguas en el río, están totalmente secos.
Se deben tener lluvias que superen los 200 mm para que estos riachos y lagunas vuelvan a acumular el vital líquido, y luego esperar que las corrientes de agua comiencen a desaguar en el río, solo así se podrá aumentar el caudal y ayudar a mejorar la navegación a lo largo de su recorrido.