Cargando...
La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo de este viernes es de 1,54 m o sea 4 m por debajo de la mínima histórica de 1,58 m que se dio un 26 de octubre de 1971. En tanto, en la lejana Bahía Negra, el nivel del río de la fecha es de 1,04 m, marca ampliamente por debajo de la mínima histórica del 26 de setiembre de 1971 que fue de 1,32 m.
Lea más: Rio Paraguay: descenso del nivel de las aguas supera mínimo histórico en cuenca del Pantanal
Atendiendo que no se producen las tan esperadas lluvias en esta cuenca del pantanal, se presume que el río continuará descendiendo varios centímetros más, situación que pone en riesgo la navegabilidad en la zona, donde hace semanas dejaron de operar las grandes embarcaciones como las barcazas.
Embarcaciones pequeñas de cargas y pasajeros aún navegan por el río, sin embargo, según los propios tripulantes, se deben tomar todas las precauciones necesarias, a fin de evitar quedar atascados en los numerosos bancos de arena, que comienzan a emerger con esta bajante.
Los pronósticos sobre la llegada de las lluvias no son nada alentadores atendiendo que recién se darían en octubre, y no en la cantidad necesaria, como para pensar en un importante repunte del nivel de las aguas del río.
Dragado de riacho
Trabajadores de la comunidad de Fuerte Olimpo, quienes se dedican a la agricultura y a la venta de carnadas, solicitaron a la Gobernación un trabajo de limpieza, tipo dragado de una parte del riacho Barrero aprovechando que el cauce está totalmente seco. Este trabajo permitiría una vez que llueva el ingreso masivo de las aguas del río, y así evitar que de nuevo se registre un desastre natural.
Estas personas poseen sus chacras o cultivos al costado del riacho en la zona del pantanal, de allí la enorme importancia de poder contar el vital líquido, pues la situación actual les genera cuantiosas pérdidas económicas, en una zona donde se carece de fuentes de trabajo. Algo similar sucede con aquellos que se dedican a capturar carnadas para ofrecer a los turistas pescadores.
Antonio Sosa, uno de estos trabajadores, habló sobre la importancia de que se pueda realizar este trabajo de limpieza. La gobernación posee maquinarias que pueden realizar la tarea, que según el trabajador conocedor de la zona, sería tan solo de unos pocos días. Al respecto presentaron formalmente una nora a la Gobernación, en espera de obtener una respuesta positiva.
Lea también: Escasas lluvias en zona del pantanal no ayudan a aumento de nivel del río Paraguay
Riachos secos
Son numerosos los cauces hídricos de este tipo que actualmente están secos, como los riachos Barrero, Yacaré, Loma Clavel, Mbyrusu y Periquito, entre los más importantes, una de las razones de la bajante, atendiendo que estos son los principales brazos que desaguan el agua en el río.
Los pobladores de la zona hablan de una de las peores sequías que se está soportando en el Alto Paraguay. Esta situación no se daba hace más de 20 años, atendiendo que de forma permanente se tenía pequeñas crecidas del río y desbordes de estos riachos, que en muchas ocasiones inundaban los caminos de la región.