Cargando...
La denuncia concreta presentada ante el Ministerio Público en junio de este año fue hecha por el presidente de la comisión vecinal de la zona Hugo Ramón Benítez, donde menciona que la construcción de la represa está causando un verdadero daño ecológico. El obstáculo impide que el agua discurra hacia todos los rincones, donde habitualmente regaba el cauce hídrico.
Lea más: Alumnos y un heroico maestro desarrollan clases en precarias condiciones en pleno monte chaqueño
El denunciante sostiene que el o los propietarios de la estancia Tobiana, cuyos dueños dice desconocer, procedieron a construir hace unos años atrás una represa de más de 1.000 metros, que evita que el vital líquido pueda seguir su curso normal, y así beneficiar a las familias y a la rica biodiversidad chaqueña.
Ubicación
La zona de Florida se localiza a 250 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el sitio viven unas 30 familias de compatriotas, que a pesar de las numerosas carencias sociales con la que deben lidiar de manera diaria, buscan progresar a través del trabajo honesto. La ganadería en pequeña escala es la principal actividad en el lugar.
También existen grandes establecimientos ganaderos en los alrededores, y una de ellas denominada Tobiana, cuyos dueños se desconocen. Es la que procedió a construir esta extensa represa, con el solo objetivo de poder aprovechar mejor el agua, en detrimento a las humildes familias.
El denunciante informó que esta obra se realizó hace 2 años, cuando los dueños de la estancia en cuestión, prácticamente encajonaron gran parte del riacho, haciendo que el agua ya no llegue a la zona de Florida donde se localizan estas 30 familias, sostiene además que de manera constante el personal de este establecimiento ganadero, procede a realizar bombeo del agua para recargar los tajamares.
La construcción de esta represa no solo afecta en época de sequía, como la que se está viviendo actualmente en todo el Chaco, sino además cuando llegan las grandes lluvias porque se inundan los caminos, debido precisamente a que el agua ya no sigue el cauce natural y se desborda por toda la zona, situación que deja aislados a los pobladores, según indicó.
Finalmente los lugareños piden a los representantes del Ministerio Público se constituyan en la zona para verificar este grave daño ecológico y ordenar la destrucción de la represa y así permitir el paso de las aguas, por el antiguo corredero natural.
Naciente y recorrido
La naciente de este riacho Florida se origina en el río Timany en territorio boliviano, para luego ingresar a nuestro territorio y realizar este largo recorrido de más de 100 kilómetros, pasando por la comunidad de Teniente Martínez hasta llegar a la población de Fortín Florida, y finalmente desembocar en los palmares en la zona de Bahía Negra.
Con la construcción de este dique más de la mitad del largo recorrido de las aguas del riacho, en la actualidad, están secos y con ello se priva a varias personas acceder al agua, así como a los animales silvestres de los alrededores, sobre todo en esta época de prolongada sequía.
Ministerio Público
El fiscal de la causa es Nelson Colmán, de la unidad de Fuerte Olimpo. El mismo refirió que se encuentra en plena tarea investigativa, en busca de determinar quién o quienes serían los dueños de la estancia Tobiana, a quienes los lugareños sindican de ser el responsable de la construcción de la represa.
Lea también: Rio Paraguay: descenso del nivel de las aguas supera mínimo histórico en cuenca del pantanal
“Libramos oficios a la Policía Nacional para que puedan constituirse en el lugar y realizar la tarea de ver quién es el propietario del establecimiento, así como a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, a fin de responder quienes pagan el impuesto inmobiliario por dichas tierras”, indicó.
“En estos momentos y atendiendo la gravedad del caso, estamos un poco sobrecargado de trabajo en la tarea de identificar a los responsables de haber iniciado el fuego en la zona de Chovoreca, por lo que apenas tangamos tiempo, que sería para la próxima semana, estaremos visitando el lugar en cuestión, dijo finalmente el fiscal. Si el denunciado quiere dar su versión puede recurrir a esta corresponsalía.