Chaco: avión hidrante arrojará 16.000 litros en su primer día de operativo contra incendios forestales

MARISCAL ESTIGARRIBIA. A las 15:06 aterrizó en el aeropuerto Luis Maria Argaña de la ciudad de Mariscal Estigarribia el avión hidrante C130 Hércules, proveniente de Uruguay, para combatir los incendios forestales en la zona del Chaco paraguayo. Para la jornada de hoy el plan es realizar un sobrevuelo de reconocimiento por la zona afectada y arrojar 16.000 litros de agua inicialmente.

Los incendios forestales en el Chaco ahora también serán combatidos con apoyo del avión hidrate Hércules prestado por el gobierno uruguayo.
Los incendios forestales en el Chaco ahora también serán combatidos con apoyo del avión hidrate Hércules prestado por el gobierno uruguayo.

Cargando...

El avión hidrante Hércules C130 opera desde hoy en la zona de Mariscal Estigarribia para combatir los incendios forestales de la zona del Parque Nacional Chovoreca (Alto Paraguay) los cuales están siendo combatidos por varias Brigadas de Bomberos Voluntarios además de personal de las Fuerzas Armadas asentados en el lugar.

Lea más: Uruguay envía avión hidrate “Hércules” para combatir incendios

El operativo del Gobierno para sofocar los incendios forestales que azotan el norte del Chaco en su frontera con Bolivia sumó hoy la incorporación del avión Hércules C 130 prestado por el Gobierno uruguayo y para la jornada de hoy planean realizar un sobrevuelo de reconocimiento por la zona afectada y arrojar 16.000 litros de agua inicialmente, que es su capacidad total.

Se estima que para llegar a la zona crítica necesita 1 hora con 15 minutos, por lo que un viaje al lugar puede llevar hasta 2.30 horas ida y vuelta. Al arribo del avión se suma una ardua logística terrestre ya que el manejo de los tiempos es crucial para abastecer a los tanques hidrantes, por lo que un equipo de militares asentados en el Tercer Cuerpo de Ejército se preparó para llenar el camión cisterna principal en un máximo de 7 minutos.

Este camión cisterna cuya capacidad es de 20.000 litros será constantemente recargado por los camiones más pequeños, los cuales a su vez obtienen agua del lago artificial que también está dentro de la villa militar completando en pocos minutos la labor de obtener el agua.

Buscarán otras fuentes de agua

El lago artificial de Mariscal Estigarribia fue formado tras la extracción de tierra para la construcción de la pista de aterrizaje y es un sitio turístico del que generalmente no se extrae agua, pero dada la situación de emergencia es una de las opciones viables. Fuera del lago también poseen otras fuentes de abastecimiento de agua como los pozos someros, ya que es con ese sistema que la ciudad obtiene el agua para el día a día.

Se estima que el operativo podría durar todo el fin de semana, pero es imposible preverlo con exactitud, ya que el fuego depende de la dirección del viento entre otros factores, por lo que sofocarlo podría ser un trabajo de varios días más. Respecto al avión indicaron que los sobrevuelos se realizarán por la mañana aprovechando la luz del día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...