Declaran emergencia ambiental y sanitaria en Boquerón

BOQUERÓN. La Junta Departamental de Boquerón aprobó esta mañana la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en Boquerón. Los concejales argumentan que dado el alto nivel de contaminación del aire es más que imperiosa la necesidad de velar por la seguridad de la población, además de la fauna, flora y reservas naturales que podrían ser afectadas por el fuego.

El humo cubre gran parte del Chaco paraguayo. GENTILEZA
El humo cubre gran parte del Chaco paraguayo. GENTILEZA

Cargando...

La Junta Departamental de Boquerón aprobó esta mañana la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en la zona. La resolución obedece al altísimo nivel de contaminación del aire, resultado de los incendios forestales que afectan zonas cercanas al Chaco Central, en el Alto Paraguay.

Lea más: Incendio en el Chaco: las próximas diligencias de la Fiscalía para identificar a los responsables

El pedido de declaración de emergencia fue presentado ayer por el gobernador Harold Bergen (colorado cartista) y en la resolución la Junta Departamental alega que dado el alto nivel de contaminación del aire es más que imperiosa la necesidad de velar por la seguridad de la población, además de la fauna, flora y reservas naturales que podrían ser afectadas por el fuego.

Se espera que la declaración de emergencia permita activar mecanismos de respuesta y sobre todo la liberación de fondos que permitan continuar con el combate al fuego que impacta con mayor intensidad en la zona fronteriza con Bolivia, en el Parque Nacional Chovoreca, en donde varias brigadas de bomberos están luchando denodadamente para frenar el avance de las llamas.

El fuego continúa

El incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en el departamento del Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de 100 personas están en la primera línea tratando de combatir las llamas.

El impacto del incendio se deja ver a través del aire contaminado que respira la población, que es un humo espeso que cubre todo el Chaco y el país. Las autoridades locales y nacionales hacen un llamado a la población a extremar cuidados para evitar realizar quemas en zonas boscosas, ya que cualquier chispa puede desencadenar un nuevo foco de incendio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...