Cargando...
La propiedad denominada Monumento Nacional Cerro Chovoreca, cuenta con más de 100.000 hectáreas de pura vegetación de reserva natural, se ubica en la misma frontera de nuestro país con Bolivia, en la zona norte del Alto Paraguay en el distrito de Bahía Negra.
Lea más: En Fuerte Olimpo buscan identificar a responsables incendios forestales
En 1998 fue declarado como área silvestre protegida, mientras que en el 2001 fue declarado como una de las áreas núcleo de le reserva de la biosfera del Chaco, y recientemente el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, traspaso la propiedad a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Incendio en Cerro Chovoreca
El fuego se habría iniciado en alguna de las estancias vecinas del parque natural, aunque esto no se puede afirmar, lo cierto y concreto es que en estos momentos el incendio está totalmente fuera de control, y es de grandes proporciones, ayudado por los fuertes vientos del sector norte que se registran en la zona.
Inicialmente, el incendio fue divisado el día viernes y hasta la fecha en tres días de verdadero infierno rojo, el fuego ya se encargó de destruir más de 70.000 hectáreas de pura vegetación natural. Esto lo confirmo la misma presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, quien a su vez sostuvo que la tragedia se habría iniciado efectivamente en un establecimiento ganadero.
Las imágenes que llegan desde el lugar pone en evidencia la magnitud de este incendio, al corroborar que es gran intensidad, por lo que se torna bastante difícil el poder controlarlo, a pesar del esfuerzo de bomberos, personal de estancias y militares.
Ayoreos silvícolas
Líderes de la etnia de los Ayoreos, manifiestan su preocupación por lo que pudiera suceder con las familias que viven en estado silvícola en la zona de Chovoreca. Se presume que serían más de 50 personas, que viven en pleno monte, sin contacto con la civilización.
A esto se le suma que el fuego está destruyendo todo lo que encuentra a su paso, entre ellos la misma vegetación y numerosos animales silvestres, que precisamente sirven de alimentos y refugios a estas familias silvícolas.
Piden a las autoridades aunar el mayor de los esfuerzos, en busca de poder controlar el incendio, y que los responsables de haber iniciado el fuego sean identificados y reciban el castigo que se merecen por este tipo de crimen ambiental.
Lea también: Incendios forestales: ganaderos sufren pérdidas millonarias en Fuerte Olimpo
Bomberos
Según el capitán Marco Almada un total de 23 bomberos del CBVP, de la brigada forestal de la Secretaria de Emergencia Nacional, de la localidad de Filadelfia y de la brigada de Bahía Negra, están trabajando en la zona en busca de combatir las bocas de fuego, acompañados también de personal de estancias y militares.
La situación se torna bastante difícil atendiendo la intensidad de los vientos del sector norte, sumado a la seca vegetación del Chaco donde no llueve desde hace más de 100 días, y es precisamente una precipitación de más de 50 mm lo que se necesita como para acabar con las bocas de fuego en el Alto Paraguay.