Cargando...
Un pequeño puma (Puma concolor) en estado de desnutrición fue rescatado este sábado en Filadelfia, en un operativo encabezado por el fiscal Andrés Arriola. El animal, que tendría unos pocos meses de eded, estaba siendo ofrecido en venta por sus captores.
Lea más: Refugio Urutaú: temporada alta en el rescate de animales silvestres
Al ser abordada por los intervinientes, la mujer que tenía al animal entregó al pequeño felino, que estaba siendo mantenido en un baño, atado y en un estado inhumano de deterioro.
El puma fue rápidamente enviado al Refugio Urutaú, especializado en la rehabilitación de animales silvestres.
Según el acta de procedimiento, una denuncia anónima alertó a las autoridades de que el animal estaba siendo ofrecido y, una vez identificada la casa en Loma Plata en la cual estaba cautivo, los intervinientes encabezados por el fiscal Arriola se presentaron y fueron recibidos por una mujer identificada como Albina Figueredo Benegas, quien entregó al animal sin oposición y dijo que el mismo le fue traído de una estancia hace tres días, sin precisar mayores detalles.
Tráfico de especies silvestres
Las personas que comercializan animales silvestres están expuestas a sanciones como multas y el decomiso de los animales e implementos vinculados a la comercialización.
El artículo 4 del Decreto 2.598/14 establece el régimen de multas y determina que todo el que comercialice especies de la fauna silvestre, así como sus partes y/o productos derivados, sin contar con la expresa autorización del Ministerio del Ambiente, pueden ser pasibles de sanción y multas que oscilan entre 3.000 y 20.000 jornales mínimos.