Fuerzas de orden afirman que la prevención es la clave para la resolución rápida de delitos en el Chaco

LOMA PLATA. La Asociación Civil Chortitzer organizó una noche de reconocimiento a la labor de la Policía Nacional y del Departamento de Seguridad Interna de Loma Plata, encargados de la seguridad en el departamento de Boquerón. Mencionaron que la clave para la rápida resolución de los casos es la prevención, pero abogaron por una mayor inversión del Ministerio de Interior en cuanto a recursos y movilidad.

Evento de reconocimiento a la labor policial y de seguridad en Boquerón.
Evento de reconocimiento a la labor policial y de seguridad en Boquerón.

Cargando...

La Asociación Civil Chortitzer organizó una noche de reconocimiento a la labor de la Policía Nacional y del Departamento de Seguridad Interna de Loma Plata además de los Linces, esto últimos recientemente instalados en el departamento de Boquerón, los cuales se encargan de la investigación de todo tipo de hechos delictivos en la zona en un trabajo que funciona articuladamente entre los entes.

Lea más: Enrique Riera anuncia grandes inversiones en seguridad e infraestructura en el Chaco

Durante el acto el comisario principal de Boquerón, Nelson Ovelar, mencionó que los hechos punibles se resuelvan con relativa rapidez y a la vez subrayó la fuerte inversión privada de parte de las colonias para la instalación de cámaras en la ciudad, una herramienta de monitoreo crucial que ya fue clave para la resolución de robos hasta asesinatos, como el del joven Efraín Estigarribia (16) camino a su colegio.

Durante el acto estuvieron presentes agentes del Grupo Lince, recientemente instalados en el Departamento de Boquerón.
Durante el acto estuvieron presentes agentes del Grupo Lince, recientemente instalados en el Departamento de Boquerón.

A su vez, el gerente del Departamento de Seguridad Interna de Loma Plata, Thomas Wiebe Wiens, agregó que uno de los grandes desafíos del Chaco es la fluida inmigración en masa de familias de todo el país “Experimentamos la inmigración masiva de personas y un crecimiento socioeconómico voraz, también el Chaco es más accesible mediante las rutas y eso significa aumentar los recursos policiales, de seguridad y tecnología”, dijo.

Subrayó que la clave para el esclarecimiento de los casos es la prevención. “Hacemos mucho enfoque en las patrullas rurales y guardias nocturnas, siempre en compañía de la Policía Nacional”, mencionó. Destacó también un sistema interno similar al 911 en donde se encuentran en permanente alerta ante las denuncias de la ciudadanía.

Hay talento, pero faltan recursos

Pese a la labor de la Policía Nacional en la zona y a la constante colaboración de las colonias menonitas, un rápido vistazo a las instalaciones de las comisarías repartidas por todo el departamento y a los vehículos que poseen revela la gran falta de inversión del Gobierno Nacional en las mismas.

Muchos puestos policiales poseen apenas desvencijados vehículos los cuales funcionan con un modesto presupuesto o gracias al combustible proveído por establecimientos ganaderos o instituciones. En muchos de los casos solo poseen una moto para patrullar y sin el equipamiento adecuado es imposible llegar a zonas lejanas ya que sin camionetas 4x4 o equipo de protección la labor se torna difícil de encarar.

La cuestión de infraestructura no está mejor ya que la mayoría de los puestos policiales Chaco adentro son precarios, evidenciando el poco interés del Ministerio del Interior en la zona chaqueña pese al anuncio de grandes inversiones hecho un tiempo atrás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...