Cargando...
La Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boquerón prepara varias actividades culturales abiertas a todo público para conmemorar el 92 aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón.
Lea más: La primera batalla de la Guerra del Chaco
“Este año preparamos varias actividades y queremos tirar la casa por la ventana”, mencionó la encargada de turismo Gladys Ojeda. Agregó que todos los festejos se realizarán en el Fortín Boquerón y comenzarán desde el viernes 27 de septiembre con una peña artística de la que participarán artistas locales y se compartirán anécdotas de la Guerra del Chaco.
El sábado 28 de septiembre se tendrá un desfile de vehículos antiguos de la marca Volskwagen y desde el medio día habrá un concurso de asado para posteriormente dar lugar a un concurso de historia con alumnos de varias instituciones.
Ese mismo, sábado por la noche, se realizará otro evento cultural con música en vivo y la premiación anual de los “Destacados del Departamento de Boquerón” el cual se realiza anualmente visibilizando a personas destacadas en su labor dentro de la sociedad civil.
Para el domingo 29 se prevé el desfile cívico y militar con la participación de autoridades nacionales, locales y alumnos, además de público en general desde las 8:00 de la mañana. El “plato fuerte” de la actividad será un teatro protagonizado por las Fuerzas Armadas de la Nación, cuyos efectivos recrearán un trecho de la Batalla de Boquerón.
Todas las actividades son de libre acceso y abierto a todo público, el Fortín Boquerón se destaca también por ser uno de los mejor conservados del Chaco y posee un valioso museo para visitar con artículos y documentación excepcional, las instalaciones del propio fortín también incluyen baños.
Sobre la Batalla de Boquerón
Durante la guerra, a pesar que el ejército de Bolivia contaba con más combatientes y mejor equipamiento, el Ejército Paraguayo supo defenderse y volver a tomar el control del Chaco expulsando a los invasores.
La batalla de Boquerón fue la primera de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón y culminó con su recuperación por parte del Ejército Paraguayo. La captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas que intentaban prestar ayuda desde el exterior al fortín Boquerón.
Las pérdidas en hombres por ambas partes fueron importantes. El mayor paraguayo Antonio E. González y el historiador boliviano Querejazú Calvo coinciden en que el ejército boliviano tuvo 1.000 muertos y por su parte el ejército paraguayo tuvo 2.000 muertos por todo septiembre de esa época.
Se estima que 820 soldados bolivianos cayeron prisioneros en la batalla de Boquerón. La sanidad del Ejército Paraguayo a su vez registra 1890 hombres como bajas para igual periodo debiendo descontarse 480 soldados, 6 prisioneros y 474 heridos, enviados a retaguardia.